Regantes, universidad, patronal e instituciones de Alicante se unen contra el déficit hídrico

22
0
22
  • Regantes, universidad, patronal e instituciones Alicante se unen déficit hídrico

Regantes, Universidad de Alicante, diversas instituciones y la patronal han presentado este martes en Alicante el Foro Pro Agua que nace con el objetivo de buscar y presentar soluciones "viables" y "sostenibles" para el déficit hídrico de la provincia.

En una comparecencia pública, las entidades que conforman el Foro -UA, la patronal COEPA, el centro de estudios provinciales INECA, representantes sociales, los productores de frutas Fexphal y las comunidades de regantes-, han asegurado que pretenden ser un grupo que dé a la problemática del agua la dimensión de "cuestión de estado", frente a aprovechamientos "electoralistas".

Para ello, han planteado que se debatirá de forma "equilibrada" la situación de sequía que azota a las comarcas del sur y se trabajará por resolver de forma "viable" y "sostenible" los problemas de la provincia de Alicante. Así, se han comprometido a poner a disposición de la administración los estudios sobre la realidad de la provincia para intentar "enjugar" el déficit hídrico.

Los integrantes han remarcado el carácter "apolítico e independiente" de la entidad que busca "proyectar soluciones" y "medidas inmediatas", que sin embargo, se han de convertir en "permanentes", "eficientes" y que "atenúen los problemas de escasez".

Así, desde el Foro se ha indicado que la falta de agua es "la mayor amenaza para el futuro de la provincia", de forma que se "garantice la seguridad hídrica y el suministro de caudales", ha zanjado desde ASAJA su presidente Eladio Aniorte.

"Cuestión de estado"

Como miembro del Foro Pro Agua, el rector honorífico de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, ha considerado que si "todo el mundo tuviera la voluntad de resolver el problema, estaría resuelto".

Gil Olcina, que ha presentado el Foro Pro-Agua, ha defendido la continuidad del trasvase Tajo-Segura porque tiene "mucha agua y perfectamente transferible". No obstante, ha subrayado que aunque la cabecera del Tajo está en un proceso de sequía, eso no se produce en el Tajo medio.

"En el Tajo medio hay mucha agua y de calidad excelente", ha matizado y ha explicado que "en su cabecera es un sotavento longitudinal y por tanto está más expuesta a la sequía que las faldas meridionales de la sierra de Gredos".

El rector honorífico ha considerado que si la planificación hidrológica se hace con referencia climática "se sabe que si el esfuerzo se centra por completo en la cabecera, que es el sector con menos recursos, y se carga la demanda real o supuesto de Madrid crearemos unos problemas que no tendrían por qué existir".

Comentarios