Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
FLOVAC
Fundación CONAMA
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
CAF
Hach
Catalan Water Partnership
ONGAWA
KISTERS
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Amiblu
Grupo Mejoras
Global Omnium
Minsait
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Baseform
Aqualia
ADASA
Barmatec
TecnoConverting
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
EPG Salinas
SCRATS
IAPsolutions
ESAMUR
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Guadiana invertirá 20 millones contra el camalote en los próximos ocho años

  • Confederación Guadiana invertirá 20 millones camalote próximos ocho años
    Camalote (Wikipedia/CC).

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) prevé invertir, según los proyectos realizados, unos 20 millones de euros en los próximos siete u ocho años para la lucha contra el camalote.

El presidente de la CHG, José Díaz Mora, ha señalado que en estos diez años de trabajo, CHG ha invertido "más de 26 millones de euros", y la "problemática es que son inversiones perdidas, es puro gasto".

De esta forma lo ha trasladado el presidente de CHG este miércoles, día 11, antes de asistir a las primeras Jornadas Técnicas Divulgativas sobre el Camalote, en la Asamblea de Extremadura, en las que ha estado acompañado por el ingeniero de Aplicaciones Forestales de dicho organismo Nicolás Cifuentes, y la presidenta de la cámara legislativa, Blanca Martín

La lucha contra esta especie empezó hace diez años 

Además, José Díaz Mora ha señalado que en la lucha contra esta especie empezó hace diez años y que CHG tiene "un equipo básico que trabaja los 365 días del año", y que desde julio "se está viendo reforzado por maquinaria pesada dada la climatología tan adversa".

En estos momentos, la confederación está retirando del río unas 505 toneladas diarias de camalote, y "esta semana se seguirá incrementando", ha señalado el presidente de CHG, por lo que "la idea es seguir aumentando maquinaria hasta conseguir extraer el camalote".

Cuando la "maquinaria pesada" acabe de extraer el "grueso del camalote", CHG pondrá "un equipo de refuerzo para ayudar al ordinario en las labores" de retirada durante el invierno para "evitar el crecimiento y la proliferación" de la planta.

El presidente de CHG ha explicado que la "problemática mayor" es que el camalote "sigue creciendo" en esta época del año debido a la temperatura de este otoño.

Ayudas europeas

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre si es importante que Europa catalogue al camalote como especie invasora para recibir financiación, José Díaz Mora ha señalado que la Unión Europea "está dando dinero", ya que "parte importante de la labores" que realiza CHG están financiadas con fondos europeos.

Por su parte, el ingeniero de Aplicaciones Forestales de CHG Nicolás Cifuentes ha explicado que el camalote en España "está considerado como especie invasora" y que en Europa se "está tramitando ahora" esta catalogación, pero que "a efectos de financiación no es necesaria".

El ingeniero ha añadido que el camalote es "un problema ambiental" por lo que Europa "siempre ofrece soluciones" en estos casos, y que "lógicamente" si en la lista de la Unión Europea está catalogada como especie invasora, "lo que se va a conseguir es la prohibición de la comercialización".

Retirada en invierno

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la opinión de expertos sobre que la extracción se debería hacer en invierno, Nicolás Cifuentes ha indicado que CHG lleva luchando contra el camalote diez años por lo que tiene "experiencia suficiente sobre el tema".

El ingeniero ha admitido que "al principio" han cometido "errores" pero que "al final, la experiencia dice que la maquinaria" tiene que trabajar al final de la temporada, a finales de agosto y principios de septiembre, ya que "no tiene sentido" extraer camalote cuando la capacidad de crecimiento es mayor que la de extracción.

Además, Nicolás Cifuentes ha explicado que "desgraciadamente" este año se está "retrasando mucho el invierno", por lo que cuando bajen las temperaturas "se va a ver mucho mejor el trabajo de extracción masiva con la maquinaria".

El camalote en España está considerado como especie invasora

Así, el ingeniero de CHG ha manifestado que en diciembre y enero, la maquinaria pesada "no" puede actuar, ya que está preparada "para grandes cantidades", por lo que CHG trabaja durante estos meses con embarcaciones, aunque es "un trabajo menos vistoso".

"Ya no hay río"

Por otro lado, durante la inauguración de las primeras Jornadas Técnicas Divulgativas sobre el Camalote, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha agradecido el trabajo de la plataforma ciudadana '#SOSGUADIANA', ya que "ha puesto rostro a ese camalote".

La presidenta de la cámara legislativa ha explicado que cualquier visitante de Mérida que pase por algún puente del río Guadiana "puede comprobar que ya no hay río".

Además, Blanca Martín ha admitido "quedar impresionada" con un video en dron de la plataforma ciudadana en el que "ni siquiera se veía una pequeña porción de agua" e incluso había "zonas secas", además del problema que supondría que "el camalote entrara en las zonas de regadío".

Por lo tanto, la presidenta ha reconocido el trabajo de la prensa en la región ya que "han puesto el foco día a día" en un problema que es "acuciante" ya que el clima "no ayuda con un otoño destemplado y nada frío".

Así, en estas jornadas se va a tratar "cómo dar solución" a la presencia del camalote en el Guadiana y "cómo actuar para que esto no vuelva a suceder", por lo que hay que "poner medidas de prevención".

La redacción recomienda