El Gobierno vasco defenderá su competencia para aprobar su propia ley contra el fracking

7
0
  • Gobierno vasco defenderá competencia aprobar propia ley fracking
7

El Gobierno vasco defenderá ante el Ejecutivo central que la ley vasca contra el 'fracking' fue aprobada de acuerdo a las "competencias" del Parlamento autonómico, una reflexión con la que discrepa el gabinete de Mariano Rajoy, que ha anunciado que recurrirá esta norma, según ha indicado el consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka.

Erkoreka ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento vasco, a una pregunta de EH Bildu respecto a la actitud del gabinete de Iñigo Urkullu ante la ley vasca contra el 'fracking', que fue aprobada por el Parlamento autonómico con la abstención del PNV.

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha reclamado a Erkoreka que aclare cuáles son las medidas que va a adoptar el Gobierno vasco frente al recurso anunciado por el Ejecutivo central contra esta normativa, que establece restricciones que -en la práctica- impiden el uso de la fracturación hidráulica para extraer gas del subsuelo de Euskadi.

El portavoz del Gobierno vasco ha explicado que las administraciones central y vasca abordaron este asunto en un comisión bilateral celebrada este pasado jueves, con el objetivo de tratar de llegar a un acuerdo en torno a esta ley. El Gobierno central, según ha dicho, se ha comprometido a trasladar una propuesta a la Administración autonómica.

Erkoreka ha explicado que el recurso anunciado por el gabinete de Mariano Rajoy no se centrará en el contenido de la ley, sino en el hecho de que -en opinión del Ejecutivo central- el Parlamento vasco "no tiene competencias" para aprobar una norma de estas características.

Frente a esa posición del Ejecutivo español, el Gobierno autonómico defenderá que las instituciones vascas "tienen competencias" para aprobar esta ley

Comentarios