Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Sacyr Agua
Red Control
Molecor
Saint Gobain PAM
LACROIX
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Minsait
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Aqualia
SCRATS
ACCIONA
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Baseform
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Barmatec
Amiblu
Hach
Almar Water Solutions
AECID
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Schneider Electric
FLOVAC
ESAMUR
TEDAGUA
FENACORE
ONGAWA
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Las seis grandes constructoras españolas suman obras internacionales por casi 70.000 millones

  • seis grandes constructoras españolas suman obras internacionales casi 70.000 millones
    José Manuel Entrecanales es el presidente de Acciona

Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) sumaban contratos de obras de construcción en el exterior por valor de 69.243 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses, importe que arroja un crecimiento del 5% respecto al cierre de 2014 y que copa el 87% de su cartera total de proyectos.

La actividad constructora internacional de estas compañías multiplica así por más de seis la que desarrollan en el mercado doméstico, que apenas representa el 13% de todo su negocio constructor.

En concreto, a la conclusión de septiembre, los seis grupos tenían obras pendientes de ejecución en España por valor de 10.305 millones de euros, un 12,2% menos en comparación al cierre de 2014.

El avance de la contratación en el exterior compensó así parte de este descenso doméstico y permitió a las seis grandes constructoras saldar el periodo con un avance del 2,33% en su cartera total de obras, que se situaba en 79.548 millones.

El parón que la inversión en obra pública ha sufrido España en los últimos años y la estrategia de internacionalización que vienen desarrollando las compañías del sector constituyen los motores del crecimiento de este negocio exterior.

Por empresas, ACS se mantiene como el grupo con mayor volumen de obras fuera de España, que en septiembre sumaba 43.665 millones de euros, un 4% más, mientras que Sacyr, de su lado, es la que más lo elevó, un 12%, hasta sumar 4.681 millones.

Por su parte, Ferrovial cuenta con proyectos internacionales por 6.490 millones, un 6% más que al inicio del año, y OHL, por 6.087 millones (+2%). La cartera de obras en el exterior de FCC creció un 8%, hasta 4.539 millones, y la de Acciona un 4%, hasta 3.780 millones

Obras por todo el mundo

Entre los proyectos logrados por las grandes constructoras en lo que va de año, que pasaron así a engrosar sus carteras, figura el túnel conseguido por Acciona en el AVE de Noruega por 1.000 millones y la autopista que se adjudicó junto con Ferrovial en Toowooba (Australia) por 1.100 millones.

OHL se hizo también con trabajos en el AVE noruego por 200 millones, y FCC con la línea 2 del Metro de Panamá por 1.600 millones y con una depuradora en Egipto por 2.400 millones más.

Ferrovial, de su lado, logró una nueva extensión de la autopista 407-ETR de Canadá, Sacyr se ha adjudicado tres autopistas de Colombia, y ACS, un puente en Montreal (Canadá) por 1.850 millones y el tranvía de Toronto por otros 3.000 millones.

La redacción recomienda