Adjudicada la construcción de una EDAR en Arjona por 9,6 millones de euros

443
0
  • Adjudicada construcción EDAR Arjona 9,6 millones euros
443

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado las obras para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Arjona (Jaén) por más de 9,6 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, ha explicado que esta iniciativa va a permitir tratar adecuadamente las aguas generadas por una población, ubicada en la zona de la Campiña, que supera los 5.000 habitantes.

Según ha añadido, "se realizó una encomienda" a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) para la tramitación del proyecto "y las obras ya han sido adjudicadas a la empresa Aquamar S.A." con una "inversión importantísima" que asciende a 9.620.000 euros.

"Por tanto, van a comenzar muy próximamente. Se pretende justo pasada la temporada de lluvias para finales de enero, principios de febrero", ha puesto de relieve el delegado, quien ha añadido que el plazo de ejecución es de 18 meses. Ha destacado, además, que "lo más costoso" de esta intervención "es el traslado del agua, de los colectores, hasta la depuradora", con más de cinco kilómetros de tubería que "prácticamente suponen casi el 50 por ciento" del presupuesto.

En concreto, según se precisó desde el Gobierno andaluz al informar en mayo de la licitación de las obras, contempla la construcción de dos colectores de vertidos, uno para la zona Norte, de una longitud de 3,9 kilómetros, y otro para la Sur, de 2,9 kilómetros, que discurrirán hasta las proximidades de la depuradora. Allí se unificarán en un pozo de registro para acabar acometiendo a la EDAR una única tubería de conexión.

La planta, que tendrá capacidad para asumir un caudal máximo diario de 130,75 litros de agua por segundo, funcionará mediante un sistema de aireación prolongada, contando para ello con dos líneas de tratamiento, una de agua y otra de fango que funcionarán en paralelo.

Esta depuradora, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, podrá tratar además un caudal medio diario de 26,15 litros por segundo de aguas residuales, con lo que se garantiza el saneamiento no sólo de la población actual sino también a la futura, que se estima en el año horizonte 2030 en cerca de 12.000 personas.

Licitación en Arjonilla

Ortega, por otro lado, se ha referido a la futura estación depuradora de la vecina localidad de Arjonilla, cuya población ronda los 4.000 habitantes. Según ha anunciado, "en el primer trimestre de 2016 se va a licitar la obra" y su financiación, junto con las EDAR de Arjona y Sabiote, "está incluida en los presupuestos de la Junta" del próximo año.

En este caso, la inversión es de 2.255.000 euros y el Ayuntamiento ha dispuesto ya el terreno, si bien los técnicos trabajan para intentar resolver lo antes posible "ciertos inconvenientes" que se han detectado ante los efectos de un arroyo cercano. Asimismo, ha afirmado que los vecinos "van a poder cobrar esas expropiaciones de servidumbre, unos 55.000 euros, muy próximamente", una vez que inicie el proceso de licitación de la depuradora.

Ortega ha recordado que la construcción de las estaciones depuradoras de agua "es una competencia municipal, pero ayuntamientos como Arjona o Arjonilla es imposible que puedan sufragarla con sus presupuestos". De ahí la colaboración del Gobierno andaluz en estas infraestructuras que se ejecutan con cargo al canon de mejora de las infraestructuras hidráulicas declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma.

Comentarios