El trasvase del Condado promete beneficiar a 571 regantes y llevar agua a más de 3.600 hectáreas

49
0
  • trasvase Condado promete beneficiar 571 regantes y llevar agua más 3.600 hectáreas
49

Un total de 571 agricultores, que cultivan una superficie de 3.618 hectáreas dedicada principalmente a los frutos rojos, fresa, frambuesa y arándanos, se va a beneficiar del proyecto de mejora y consolidación de los regadíos de la comunidad de regantes de El Fresno, en el Condado de Huelva, según ha informado la Delegación del Gobierno central en Andalucía.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, realizó este martes una visita técnica para conocer sobre el terreno las obras realizadas, que se encuentran finalizadas y en fase de pruebas.

La ministra estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero; el presidente de la comunidad de regantes, Ángel Gorostidi; el delegado de Tragsa en Andalucía, Sebastián García, y el director general de Seiasa, Joaquín Rodríguez Chaparro, quien ha explicado a la ministra sobre paneles los detalles del proyecto.

Las actuaciones han servido, por un lado, para dotar a la zona de la red eléctrica necesaria para el suministro de las estaciones de bombeo de la comunidad de regantes, al tiempo que, por otro lado, se ha ejecutado la red de riego para abastecer desde la balsa de Lucena los cultivos de regadío en los términos de Lucena del Puerto y Bonares.

Fases del proyecto

Según las explicaciones de los técnicos, mediante las obras realizadas en la fase I del proyecto se ha dotado a la comunidad de regantes de instalaciones para transportar, transformar y distribuir la energía eléctrica necesaria para las estaciones de bombeo que impulsarán el agua desde la balsa reguladora hasta la zona regable de El Fresno. Estas obras, encomendadas a Tragsa en marzo de 2014, han contado con una inversión de más de 7,5 millones de euros.

Las actuaciones de la fase II, por otro lado, también ejecutadas por la citada empresa, han supuesto un montante de 7,2 millones y la construcción de la red principal y secundaria de tuberías, una estación de bombeo, instalaciones eléctricas y sistema de automatización y telecontrol.

El esquema de financiación de estas dos actuaciones ha incluido la aportación de un 15 por ciento del coste total de las obras por parte de las comunidades de regantes, mientras que Seiasa financia un 70 por ciento de este coste con Fondos Feder y asume otro 15 por ciento, que será recuperado de las comunidades de regantes en 25 anualidades a partir del año 26 contado desde la finalización de los trabajos.

Apoyo a los regantes

Tras la visita técnica, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha reiterado "el compromiso inequívoco" del Gobierno con los regantes para la realización de proyectos que, "además de mejorar la condiciones medioambientales de los acuíferos, son fuente para la creación de riqueza y empleo en el sector agrario".

Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo es "el que más ha trabajado en favor de la agricultura onubense con hechos y realidades", ofreciendo "soluciones viables, sostenibles medioambientalmente y definitivas a los regantes del Condado de Huelva".

Comentarios