¿Cómo mejorar la eliminación de fármacos en aguas residuales?

241
1
  • ¿Cómo mejorar eliminación fármacos aguas residuales?
241

La existencia de residuos farmacéuticos en las aguas residuales perjudica al medio ambiente. Por este motivo, la Universidad Católica de Murcia, junto a ESAMUR, ha desarrollado un estudio sobre el estado de contaminación por fármacos de la estaciones de depuración de aguas residuales de Alcantarilla y Mula.

El principal objetivo de esta investigación es determinar, de manera cualitativa y cuantitativa, la presencia de sustancias farmacéuticas (naproxeno, ibuprofeno, ketoprofeno, diclofenaco y carbamazepina) en las aguas residuales de la Región, con el fin de mejorar el procedimiento para lograr la mayor eficiencia de eliminación de los fármacos en las aguas residuales.

Para ello, se ha analizado la correlación entre el consumo de la población en las áreas donde quedan las estaciones de depuración, y las concentraciones estimadas de dichos fármacos en las aguas, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.

Los primeros resultados han permitido conocer que los fármacos Ibuprofeno, naproxeno y ketoprofeno tienen un porcentaje de eliminación entre el 85 y el 99 por ciento. Desde el grupo de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IAMA) de la UCAM, encargado de la investigación, aseguran que el fármaco con mayor eficiencia de eliminación (99%) es el ibuprofeno, debido a su alta degradación.

José Manuel Guillen Navarro, investigador del Grupo, liderado por Carmen Fernández, colaboró con la Universidad de Ámsterdam para crear una metodología adaptada al proyecto y analizar las muestras obtenidas.

Otra de las investigadoras del Grupo, Isabel María Martínez Alcalá, asegura que debido a que se ha observado que varios de los compuestos estudiados presentan una degradación muy baja, se ha propuesto un nuevo proyecto que permita estudiar la eliminación de estos fármacos dentro del tratamiento biológico de la propia estación depuradora "de forma que se elimine una mayor cantidad de contaminantes emergentes", explica.

Comentarios