Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
CAF
Catalan Water Partnership
AECID
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
AMPHOS 21
Hidroconta
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Hach
Fundación Botín
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Schneider Electric
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Filtralite
ESAMUR
Aqualia
Idrica
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Minsait
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Molecor
ACCIONA
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Sacyr Agua
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Red Control
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Amiblu
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
ADECAGUA
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Alcalá de Henares rebaja en 9 millones la deuda contraída la compañía de aguas

  • Alcalá Henares rebaja 9 millones deuda contraída compañía aguas

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Alcalá de Henares ha rebajado en más de 9 millones de euros la deuda contraída con la compañía Aguas de Alcalá gracias a un acuerdo extrajudicial negociado por el equipo de gobierno con la dirección de la compañía, según ha informado el propio Consistorio.

De este modo, los 19 millones de euros que la empresa Aguas de Alcalá reclamaba al Ayuntamiento han sido reducidos a un total de 10 millones sin intereses como consecuencia de dicho acuerdo.

El acuerdo, cerrado por el concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, junto con la concejala de Infraestructuras y Vivienda, Olga García contempla que el recibo del agua bajará para más de 2.500 familias con esta tarifa y se creará un fondo adicional de 20.000 euros al año para emergencia social.

Además, el establecimiento del déficit de explotación del periodo 2010-2015 se sitúa en 10 millones de euros, reduciendo éste de 19.142.782 a los 10 millones citados. Del mismo modo se creará una Tarifa Social con una reducción de precio del 50 por ciento de la tarifa normal. Esta Tarifa se aplicará a más de 2.500 familias alcalaínas.

También se llevará a cabo la creación de una 'Bolsa de Ayudas de Emergencia' dotada con 20.000 euros al año para aquellas familias en situación extrema "que no puedan llegar a la Tarifa Social".

Asimismo se dará la creación de un sistema tarifario que distinguirá los periodos de mayor y menor consumo, de tal forma que habrá una Tarifa de Verano que tendrá en cuenta el uso responsable del agua y que gravará, a partir de un determinado nivel, los elevados niveles de consumo.

La deuda se compensará en los recibos hasta 2029

El acuerdo extrajudicial que resuelve la reclamación de Aguas de Alcalá y que ha sido aprobado por el Pleno Municipal, supondrá, en efecto, una "modificación proporcional" del recibo del agua en función del consumo.

Así, según apuntan desde el Consistorio, el incremento es "inapreciable" en los tramos más bajos o incluso, baja con la Tarifa Social, y se hace más significativa a medida que crece el consumo.

El intervalo mensual de subida, esto es, la subida neta más baja y la más alta es de 0,50 céntimos mensuales (1 euro bimestral) para una vivienda media y 5,5 euros al mes como máximo para una industria de consumo intensivo de agua. La Tarifa Social no sólo está exenta de esta subida, sino que el recibo bajará de media en torno a un 50 por ciento.

La redacción recomienda