Arroyomolinos regará sus zonas verdes con agua regenerada

146
0
146
  • Arroyomolinos regará zonas verdes agua regenerada

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado este martes de dos contratos de Canal de Isabel II Gestión, con una inversión conjunta de 9,3 millones de euros, para suministrar agua regenerada para el riego de zonas verdes y baldeo de calles en Arroyomolinos y para mejorar la depuración en la zona Este de la Comunidad, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El primero de los contratos se refiere a la construcción de todo el sistema de suministro, almacenamiento y distribución de agua regenerada en todas las zonas verdes públicas del municipio de Arroyomolinos, incluidas tanto las ya existentes como las definidas en el planeamiento urbano de la localidad.

El agua con la que se regarán estas zonas verdes procederá del tratamiento terciario de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Reguera (Móstoles).

Canal Gestión tiene previsto destinar a estas obras 4,3 millones de euros. El proyecto incluye la construcción de un depósito regulador de 2.300 metros cúbicos de capacidad, un grupo de impulsión desde la EDAR y más de 20 kilómetros de redes.

En 2014, ya se usaron 12 millones de metros cúbicos de agua regenerada en toda la región

Con ello se conseguirá regar una superficie de casi 117 hectáreas, para las que se estima una demanda diaria de 2.258 metros cúbicos. En la actualidad, el suministro de agua regenerada en la Comunidad de Madrid llega a 21 municipios y abarca más de 3.400 hectáreas regables.

En 2014, ya se usaron 12 millones de metros cúbicos de agua regenerada en toda la región gracias al conjunto de actuaciones desarrolladas por Canal Gestión en este ámbito.

Esta cifra equivale al 2,4 por ciento del consumo de todos los madrileños o, por ejemplo, al consumo de una ciudad como La Coruña durante todo un año.

Está previsto que este año 2015 se cierre con un mayor uso de agua regenerada. Sólo en el primer semestre del año se consumió más agua regenerada que en el mismo periodo del año anterior.

Mejoras en la depuración

El Consejo de Gobierno también ha sido informado de la propuesta de adjudicación del contrato para las obras de adecuación de la EDAR de Casaquemada (San Fernando de Henares) al Plan Nacional de Calidad de las Aguas, por un importe de algo más de 5 millones de euros.

De esta forma, se van a adaptar las instalaciones de la depuradora a los requerimientos de la legislación vigente para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

En la actualidad, la planta recibe agua de los municipios de San Fernando de Henares y Coslada. La empresa tiene prevista una remodelación de las instalaciones para alcanzar un caudal de diseño de la instalación de 46.000 metros cúbicos diarios.

Las obras adaptarán el proceso de tratamiento de las aguas residuales que se realiza en la actualidad, y que es convencional, a un proceso más avanzado, que combina los fangos activos y la biomasa fija para la eliminación de nutrientes.

Comentarios