Aljarafesa garantiza 100 litros de agua diarios a vecinos con menos recursos

50
0
50
  • Aljarafesa garantiza 100 litros agua diarios vecinos menos recursos

El consejo de administración de la empresa pública Aljarafesa ha propuesto este miércoles garantizar un mínimo de 100 litros por persona y día a los vecinos con menos recursos de la comarca del Aljarafe, a la par que ha anunciado que habrá un nuevo plan de inversiones dotado con 120 millones de euros para los próximos cuatro años.

En una sesión dirigida por el presidente de la Diputación de Sevilla  y de la citada sociedad, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha propuesto una nueva congelación de las tarifas -como en los últimos tres años- al tiempo que se ha sugerido una ampliación de las ayudas a los grupos sociales más sensibles.

"Hoy hemos armado una iniciativa de refuerzo de los mecanismos para garantizar a la ciudadanía la igualdad de acceso a los servicios de abastecimiento y saneamiento que presta Aljarafesa", añade Villalobos, que indica que se trata de una forma de dar cumplimiento al Derecho Humano al Agua y al Saneamiento aprobado por la ONU.

 Aljarafesa pretende garantizar el agua "necesaria" a las familias que no puedan pagar su factura 

En primer lugar, la propuesta realizada por el consejo de administración incorpora criterios de renta en la propia determinación del precio del agua, aplicando bonificaciones tarifarias en la factura en función del nivel de renta del usuario, tal como informa la Diputación en un comunicado.

Estas bonificaciones llegan a garantizar un consumo mínimo vital de 100 litros por persona y día para los casos más desfavorecidos, como las situaciones en las que las rentas son inferiores al Ingreso Mínimo de Solidaridad de Andalucía, o una reducción del 50 por ciento de dicho importe en la factura para los hogares con rentas inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Con esta medida, Aljarafesa pretende garantizar el agua "necesaria" a las familias que no puedan pagar su factura antes de que sea emitida, es decir, para las facturas futuras, automatizando el pago en los casos de rentas mínimas.

Además, la otra medida que se ha visto reforzada para apoyar a las personas que no puedan pagar las facturas vencidas, es la consolidación del Fondo de Acción Social, que por tercer ejercicio consecutivo e importe anual de 200.000 euros, asegura el suministro de agua potable a los ciudadanos cuyas condiciones de vida son especialmente difíciles.  El fondo está gestionado a través de los Servicios Sociales de los ayuntamientos.

Se trata de un fondo que Aljarafesa pone a disposición de los profesionales municipales, "más cercanos a la realidad de dichas familias" y sobre el que no se establece ninguna limitación sobre los conceptos tarifarios sobre los que pueda aplicarse, según ha subrayado Villalobos, que ha incidido en la importancia de trabajar "codo con codo con los servicios sociales municipales, verdaderos conocedores de la realidad de nuestros municipios".

En la práctica, indica que ambos instrumentos de acción social resultarían complementarios ya que, el primero, la bonificación tarifaria, puede ser solicitada directamente a Aljarafesa y será aplicable sobre las tarifas de explotación de las inmediatas facturas de agua que la empresa emita a partir de la aprobación de la solicitud. Y el segundo, el Fondo de Acción Social, se tramita a través de los Servicios Sociales de los ayuntamientos y resulta aplicable sobre facturas ya vencidas por suministro de agua o por cualquier otro concepto, como contrataciones, reconexiones, entre otros.

Con ambas medidas, Aljarafesa se "adelanta" a las propuestas realizadas por entidades como la Organización Mundial de la Salud, el Parlamento Europeo, la Junta de Andalucía, el Defensor del Pueblo y otros colectivos sociales, en la línea de garantizar tanto que el coste del agua nunca supere el tres por ciento de la renta de los hogares, como que los vecinos del Aljarafe dispongan de una cuota mínima por persona de entre 50 y 100 litros diarios para cubrir sus necesidades básicas, no produciendo en ningún caso, cortes de agua para los hogares que realmente no puedan hacer frente a su pago.

Además de la aprobación de las tarifas, el Consejo de Administración de Aljarafesa, revisó el Plan de Inversiones de Obras Hidráulicas de la Sociedad para los próximos cuatro años, en el que se invertirán en la comarca alrededor de 120 millones de euros, destacando un incremento del seis en las inversiones realizadas con fondos propios.

Comentarios