Crónica sobre la polémica del trasvase Tajo-Segura (II): Cruce de acusaciones y campaña electoral

110
0
  • Crónica polémica trasvase Tajo-Segura (II): Cruce acusaciones y campaña electoral
    Ccueductos del trasvase Tajo-Segura a su paso por Carrascosa del Campo (Wikipedia/CC).
110

El nuevo trasvase del Tajo al Segura autorizado por el Gobierno el pasado día 25 de noviembre viene, como es habitual, acompañado de polémica por parte de las administraciones implicadas territorialmente. En esta crónica, recogemos las declaraciones y noticias más destacadas de las últimas 48 horas en relación a la "guerra del agua" que continúa librándose en estos días:

  • El cabeza de lista por la Región del PP al Congreso se reúne en Elche con representantes de agricultores y regantes del Bajo Vinalopó: "Los diputados del Partido Popular del Levante vamos a tener una sola voz frente a quienes quieren romper el travase", ese es el mensaje que el número uno de la candidatura del Partido Popular al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, Teodoro García, ha transmitido en la reunión que ha mantenido con más de 30 representantes de las principales organizaciones agrarias y de regantes del Bajo Vinalopó.

"Los diputados del Partido Popular del Levante vamos a tener una sola voz frente a quienes quieren romper el travase"

  • Murcia tacha de "insultante" descontento C-LM por nuevo trasvase y avisa que las leyes "están para cumplirlas": La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, considera que "una vez más, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha manifestado su descontento de una manera absolutamente insultante" ante el nuevo trasvase autorizado por el Ejecutivo. Y es que, ha advertido, "las leyes están para cumplirlas".
  • La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha asegurado este jueves que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente "está jugando con fuego" tras conocer la aprobación del nuevo trasvase, ya que los embalses de cabecera "están bajo mínimos" por lo que están dispuestos a exigir responsabilidades por la situación del río y el "desagravio" con los pueblos ribereños.
  • Page ofrece a PSOE, PP y Podemos "arreglar" el tema de pozos del Alto Guadiana y rechazar el trasvase: El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ofrecido este jueves, a los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Podemos, una propuesta parlamentaria conjunta "para arreglar el problema de los pozos en el Alto Guadiana" y rechazar el trasvase Tajo-Segura.
  • El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular en la Región de Murcia, Jesús Cano, ha indicado que "una vez más García-Page ataca y González Tovar calla" en relación a la oposición del Gobierno de Castilla-La Mancha ante el anuncio del trasvase.
  • El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha denunciado que el trasvase aprobado es una "nueva provocación" del Gobierno central y que el propio Ministerio de Medio Ambiente reconoce que "no hay agua para trasvasar al autorizar un trasvase tan pequeño".
  • La secretaria general del PP y cabeza de lista al Congreso por Toledo, María Dolores de Cospedal, ha lamentado que "cada vez que llega una época electoral, empezamos a hablar del agua".

El propio MAGRAMA reconoce que "no hay agua para trasvasar al autorizar un trasvase tan pequeño"

  • El PSOE de Castilla-La Mancha ha calificado este viernes de "lamentable" que, un día después de aprobarse un nuevo trasvase del Tajo al Segura, la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, se encuentre en Murcia.
  • El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha asegurado este viernes que el presidente regional, Emiliano García-Page, es "el maestro en hacer oportunismo político con el agua". A preguntas de los medios en rueda de prensa, la parlamentaria del PP Cesárea Arnedo ha respondido así al ofrecimiento realizado este jueves por García-Page a los grupos parlamentarios para rechazar el trasvase Tajo-Segura, respecto al que no se ha pronunciado.
  • El delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, ha defendido que el presidente regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "hace fuegos de artificio" sobre temas "muy importantes" como el del agua. "Ahora es muy sencillo, a caballo pasado, hacer estas cosas", ha criticado.

Comentarios