La laguna del Hito y las orillas del Tajo, entre los proyectos a a bordar por C-LM y Caixabank

34
0
  • laguna Hito y orillas Tajo, proyectos bordar C-LM y Caixabank
34

La restauración de las zonas degradadas en la laguna protegida de El Hito (Cuenca) o de los hábitats de la ribera en la cuenca medio del Tajo son algunos de los 12 proyectos de conservación de los espacios naturales de la región que se van a abordar a lo largo de 2016 con los 300.000 euros que Caixabank va a destinar y que van a generar la contratación de 44 personas en riesgo de exclusión social.

Así se desprende del convenio de colaboración que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha renovado este lunes con el director territorial de 'Caixabank', Juan Ignacio Zafra.

En base a este convenio, en Albacete se llevarán a cabo proyectos de restauración de hábitats naturales presentes en la Red Natura y Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Mientras en Ciudad Real, en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, se implantarán colmenares artificiales en parcelas con especies de flora amenazada. También se reforzarán las barreras tobáceas del Parque Natural de las lagunas de Ruidera y se abordará el rejuvenecimiento de la vegetación de la Dehesa de Chiquero, mediante la plantación de encinas, quejigos y alcornoques.

En la provincia de Cuenca, se restaurarán zonas degradadas en los márgenes de las lagunas protegidas de El Hito, Cañada del Hoyo y Manjavacas y se realizarán resalveos en quejigares para mejorar el estado de conservación de la cubierta vegetal del Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta.

Mientras, en el caso de Guadalajara, las acciones se concentrarán en la prevención de los incendios en los Parques Naturales del Alto Tajo y Sierra Norte mediante el pastoreo y se mejorará la eficiencia energética de los centros de interpretación de los parques naturales de la provincia.

Por último, en Toledo se acometerá la restauración de dos hábitats de zonas húmedas y unas de las acciones se plantea como proyecto piloto de restauración de hábitat de ribera en la cuenca media del Río Tajo, en la ZEPA Carrizales y Sotos del Jarama y Tajo.

De su lado, el responsable territorial de Caixabank ha defendido que durante los 10 años de vigencia de convenio se han realizado un total de 200 actuaciones de mejora del medio ambiente, en las que la entidad financiera ha invertido un total de 7,45 millones de euros y ha contribuido a la inserción social de unas 750 personas en riesgo de exclusión social.

"Estos trabajos recuerdan las maravillas que hay en Castilla-La Mancha y la importancia de mantenerlas para el uso y disfrute del ciudadano", lo que refuerza el compromiso de la entidad financiera que representa, ha dicho.

De su lado, el consejero ha agradecido a la entidad esta colaboración, porque gracias a este proyecto se puede contribuir a mantener y mejorar el medio ambiente de la región, que al margen de los fondos públicos precisa del apoyo de otras entidades.

Por último, Martínez ha puesto en valor la incorporación de personal de exclusión social en el ámbito del medio ambiente, "motivo de satisfacción para todos".

Comentarios