Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Schneider Electric
ESAMUR
Minsait
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Hach
FLOVAC
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Aqualia
Global Omnium
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Likitech
Idrica
Red Control
Baseform
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
IRTA
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Molecor
Hidroconta
Kamstrup
Vector Energy
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Fundación Botín
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
AECID
ONGAWA
Cajamar Innova
Amiblu
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

La laguna del Hito y las orillas del Tajo, entre los proyectos a a bordar por C-LM y Caixabank

  • laguna Hito y orillas Tajo, proyectos bordar C-LM y Caixabank

La restauración de las zonas degradadas en la laguna protegida de El Hito (Cuenca) o de los hábitats de la ribera en la cuenca medio del Tajo son algunos de los 12 proyectos de conservación de los espacios naturales de la región que se van a abordar a lo largo de 2016 con los 300.000 euros que Caixabank va a destinar y que van a generar la contratación de 44 personas en riesgo de exclusión social.

Así se desprende del convenio de colaboración que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha renovado este lunes con el director territorial de 'Caixabank', Juan Ignacio Zafra.

En base a este convenio, en Albacete se llevarán a cabo proyectos de restauración de hábitats naturales presentes en la Red Natura y Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Mientras en Ciudad Real, en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, se implantarán colmenares artificiales en parcelas con especies de flora amenazada. También se reforzarán las barreras tobáceas del Parque Natural de las lagunas de Ruidera y se abordará el rejuvenecimiento de la vegetación de la Dehesa de Chiquero, mediante la plantación de encinas, quejigos y alcornoques.

En la provincia de Cuenca, se restaurarán zonas degradadas en los márgenes de las lagunas protegidas de El Hito, Cañada del Hoyo y Manjavacas y se realizarán resalveos en quejigares para mejorar el estado de conservación de la cubierta vegetal del Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta.

Mientras, en el caso de Guadalajara, las acciones se concentrarán en la prevención de los incendios en los Parques Naturales del Alto Tajo y Sierra Norte mediante el pastoreo y se mejorará la eficiencia energética de los centros de interpretación de los parques naturales de la provincia.

Por último, en Toledo se acometerá la restauración de dos hábitats de zonas húmedas y unas de las acciones se plantea como proyecto piloto de restauración de hábitat de ribera en la cuenca media del Río Tajo, en la ZEPA Carrizales y Sotos del Jarama y Tajo.

De su lado, el responsable territorial de Caixabank ha defendido que durante los 10 años de vigencia de convenio se han realizado un total de 200 actuaciones de mejora del medio ambiente, en las que la entidad financiera ha invertido un total de 7,45 millones de euros y ha contribuido a la inserción social de unas 750 personas en riesgo de exclusión social.

"Estos trabajos recuerdan las maravillas que hay en Castilla-La Mancha y la importancia de mantenerlas para el uso y disfrute del ciudadano", lo que refuerza el compromiso de la entidad financiera que representa, ha dicho.

De su lado, el consejero ha agradecido a la entidad esta colaboración, porque gracias a este proyecto se puede contribuir a mantener y mejorar el medio ambiente de la región, que al margen de los fondos públicos precisa del apoyo de otras entidades.

Por último, Martínez ha puesto en valor la incorporación de personal de exclusión social en el ámbito del medio ambiente, "motivo de satisfacción para todos".

La redacción recomienda