Ciudadanos apoyará los Presupuestos de Extremadura para 2016 si se suprime el canon del agua

25
0
25
  • Ciudadanos apoyará Presupuestos Extremadura 2016 si se suprime canon agua

La formación Ciudadanos condiciona su "apoyo" a los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2016 a la supresión del canon del agua, a que "no" suban los impuestos y a una serie de medidas que "reactiven" la economía, fomenten el empleo y "refuercen" la cohesión social.

De este modo lo ha resumido la portavoz de dicho partido en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, dentro del documento con las medidas concretas que este grupo político plantea al ejecutivo regional sobre la negociación de los presupuestos. "Hay que poner un plazo a la eliminación progresiva del canon del agua, porque no vemos ese concepto reflejado en los presupuestos", ha agregado.

La portavoz de Ciudadanos ha hecho estas declaraciones al término de la reunión mantenida con la consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales.

Según ha explicado Domínguez, dichas propuestas obedecen a "la necesidad de dar un impulso al modelo económico productivo, con el objetivo de lograr una mejora del desarrollo, del empleo y del bienestar de los ciudadanos, mediante una serie de políticas dirigidas a lograr la reactivación  económica y mejorar la cohesión social en Extremadura", señala Ciudadanos en nota de prensa.

Asimismo, ha defendido que "no puede desvincularse" del proceso de negociación de los Presupuestos de Extremadura, "la reforma fiscal que aprobará el Gobierno regional en 2016, así como el conocimiento del contenido del Plan Económico y Financiero", que según ha apuntado deberá elaborar y presentar el Ejecutivo autonómico, para su aprobación, a la Airef.

Medidas

Las medidas concretadas por Domínguez se resumen en el "cumplimiento" de la resolución aprobada por la Asamblea de Extremadura,  de supresión del 'canon del agua; la "reducción" del tramo autonómico del IRPF para las rentas medias y bajas; "priorizar" la investigación y el desarrollo tecnológico (I+D+i) que favorezca la innovación; aprobar un Plan de Actuación por el Trabajo Autónomo; la aprobación de la Ley de Formación Profesional de Extremadura para el Empleo, con "impulso" de la Formación Profesional Dual; y la aprobación de un Plan Estratégico de la Agroindustria Objetivo 2020.

Se completan con un "nuevo" Plan de Turismo Sostenible, un plan de lucha contra el fraude fiscal y la implantación de "nuevos" incentivos fiscales a las empresas y nuevas deducciones autonómicas en el IRPF por creación de empleo e incremento de las partidas destinadas a la discapacidad con garantía, en el articulado de la Ley, que impida sean objeto de modificación presupuestaria.

Comentarios