Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Amiblu
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
Baseform
Likitech
DATAKORUM
Filtralite
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Hidroconta
Minsait
AGS Water Solutions
FLOVAC
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
LACROIX
AECID
Xylem Water Solutions España
Red Control
Fundación CONAMA
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Ingeteam
ESAMUR
Grupo Mejoras
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

La sequía causa al sector agrario valenciano un sobrecoste de 6 millones por riegos adicionales

  • sequía causa al sector agrario valenciano sobrecoste 6 millones riegos adicionales

Las temperaturas anormalmente altas que están caracterizando el desarrollo de este invierno y la sequía han "disparado" los costes de producción en el regadío valenciano hasta el punto de que los agricultores acumulan hasta el momento un sobrecoste de seis millones de euros en riesgos adicionales para poder salvar las cosechas respecto a un año considerado normal, según ha asegurado este martes en un comunicado AVA-Asaja.

Un estudio elaborado por los servicios técnicos de la organización revela que la necesidad de "contrarrestar" los nocivos efectos que el calor está teniendo sobre la natural evolución de los cultivos ha obligado a los regantes a incrementar el uso de agua "en más de 40 hectómetros cúbicos durante los dos últimos meses".

Por término medio, según AVA-Asaja, y tomando como referencia una parcela de cítricos de una hectárea, se ha pasado de efectuar una hora de riego semanal -que sería la frecuencia "habitual en cualquier invierno que no fuese climáticamente tan anómalo como el actual"- a tener que regar al menos cinco horas semanales, es decir, "cinco veces más", con el "consiguiente aumento de los costes que tienen que afrontar los regantes", que se han "disparado" hasta alcanzar la cifra de seis millones de euros complementarios en concepto de agua y electricidad.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha señalado que las "elevadas temperaturas reinantes este invierno, unidas a los efectos de la sequía que arrastramos desde hace varios años, no sólo están produciendo alteraciones negativas en el ciclo vegetativo de los cultivos, sino que están teniendo también una repercusión nefasta sobre la renta de los productores valencianos, forzados a soportar un sobrecoste muy considerable".

Pide "alivio fiscal"

"Estas circunstancias, motivadas por factores climáticos excepcionales, deben ser tenidas muy en cuenta y debidamente valoradas por el Gobierno a la hora de aplicar algún alivio de tipo fiscal a los agricultores afectados en la próxima declaración de la renta, al igual que se aplican mejoras fiscales con motivo de fenómenos como el pedrisco, las inundaciones o la sequía", ha expresado. De igual modo, reclama la "implicación" de la Generalitat ya que considera que debería poner en marcha medidas de apoyo como "créditos bonificados".

Según Aguado, "a los regantes valencianos, efectivamente, no les queda otra salida para tratar de preservar en lo posible sus cosechas que redoblar el gasto en el capítulo correspondiente a la frecuencia de riegos, ya que, según los datos de las estaciones climáticas de la Comunitat, las precipitaciones se han reducido un 90,5% respecto al mismo período del año anterior, al tiempo que las temperaturas medias en diciembre experimentaron un incremento de 2,4 grados hasta situarse en 11,9, si bien hay que tener en cuenta que muchos días las temperaturas superaron los 20 grados".

Además, ha añadido que esa "falta de horas de frío" durante el invierno "preocupa" cada vez más a los agricultores valencianos porque las denominadas horas de frío, que en términos agrarios implican temperaturas por debajo de los 7 grados, se han reducido este año en una proporción del 56,7% respecto al curso pasado.

Esto hace que cultivos como los frutales, la viña, el olivo y los frutos secos "no pueden entrar en la necesaria parada invernal que requieren para su correcto desarrollo". "Si el frío no llega pronto e invierte la situación actual, los referidos cultivos sufrirán problemas de floración y cuajado con el consiguiente descenso de sus respectivas producciones", ha advertido.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands