Los ecologistas catalanes piden al nuevo Govern recuperar la Conselleria de Medio Ambiente

29
0
  • ecologistas catalanes piden al nuevo Govern recuperar Conselleria Medio Ambiente
    Los presidentes Mas y Puigdemont en el acto de toma de posesión.
29

La federación Ecologistas de Catalunya (EdC) ha criticado que el nuevo Govern de la Generalitat no prevea recuperar la Conselleria de Medio Ambiente, pionera en el Estado en 1992 y suprimida en 2010, y han pedido que se vuelva a crear para avanzar en un "modelo de país" con protagonismo del medio ambiente.

En un comunicado este miércoles, las entidades de EdC han reprochado a JxSí que prevea mantener la actual situación de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, que "mezcla dos competencias que juntas se convierten en polos opuestos".

La preservación del medio ambiente y la biodiversidad "deviene inoperativa" y queda subordinada a ámbitos tan fuertes como Obras públicas, Infraestructuras y Urbanismo, de Territorio, han lamentado.

Se mantiene el reparto de competencias medioambientales entre dos consellers, el de Territorio, del que dependen los parques naturales, y el de Agricultura, con la gestión de los bosques a su cargo, lo que han afirmado que genera una "falta de eficiencia y eficacia".

Creada y suprimida por CiU

Han recordado que el Govern del expresidente Jordi Pujol (CiU) nombró por primera vez en 1992 un conseller de Medio Ambiente, Albert Vilalta, avanzándose al resto de comunidades autónomas y al Estado al disponer de esta conselleria "en un momento en el que hacía falta abordar muchos retos" con la entrada a la UE, como el del cumplimiento de los estándares de calidad de vida europeos y de protección del medio ambiente.

Los posteriores gobiernos tripartitos mantuvieron la creación, pero en la primera legislatura de Artur Mas como presidente han apuntado que se volvió "23 años atrás" al nombrar un conseller de Territorio y Sostenibilidad.

"Catalunya ha sufrido un largo periodo de retroceso", han expresado, en un momento en que se ha explicitado la necesidad de un cambio global para hacer frente al cambio climático, la construcción de nuevos modelos sociales, económicos y ecológicos, retrocediendo también en relación a los países europeos.

Relevante en la UE

Mientras la UE otorga un papel relevante al comisario de Medio Ambiente en la Comisión Europea, y mantiene e impulsa una agencia europea para este ámbito, en Catalunya un conseller "desarrolla competencias urbanísticas y de fomento de infraestructuras con criterios y modelos caducos" y delega en un secretario general las acciones para frenar la pérdida de la biodiversidad, han sostenido.

"Hace falta integrar los criterios de Sostenibilidad dentro del resto de departamentos", han pedido, para poder considerar siempre las repercusiones que tienen las políticas sectoriales sobre el medio ambiente.

Comentarios