LIFE Regenera Limia pondrá en marcha tres iniciativas para depurar las aguas del río Limia

27
0
27
  • LIFE Regenera Limia pondrá marcha tres iniciativas depurar aguas río Limia
    Río Limia (Wikipedia/CC).
  • Administraciones y empresas unen esfuerzos en un proyecto que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros

La Subdelegación del Gobierno de Ourense ha acogido este lunes la firma de un convenio de colaboración en el marco del proyecto 'LIFE Regenera Limia' y que, de cara al verano, supondrá la puesta en marcha de tres iniciativas en las que la propia naturaleza será la principal arma para recuperar la calidad de las aguas del río Limia.

La rúbrica del acuerdo ha contado con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el presidente del Inorde, Rosendo Fernández; y dos representantes de las empresas Coren y Ecolagunas, Emilio Rial y Luis Felipe Fernández, respectivamente.

El proyecto pondrá en marcha a partir de este mes varias medidas "naturales" para acabar con la habitual proliferación durante el verano de cianotoxinas en el río Limia, que suponen una amenaza para la calidad de las aguas. Se trata de algas tóxicas, habituales en aguas con contenidos elevados en nitratos y fosfatos (debidos a la industria agropecuaria de la comarca).

Se trata de que las plantas actúen como un "filtro verde" que potenciará la reducción de nutrientes en las aguas

Así, el organismo de cuenca licitará a finales de enero un proyecto para reconvertir las antiguas explotaciones areneras de la laguna de Antela en un sistema de lagunas, con la intención de potenciar la capacidad de depuración natural del curso fluvial. Otra de las iniciativas será recuperar un antiguo meandro del río Limia, con el que la CHMS prevé potenciar la mejora de la capacidad de retención y asimilación de los nutrientes presentes en el agua.

Apoyo de la Xunta

Por su parte, Beatriz Mato ha destacado la presencia de la Xunta en un proyecto destinado a mantener la actividad productiva en la comarca de A Limia, "pero sin causar perjuicio al medio ambiente".

Mato marcó las líneas a seguir por el proyecto, que está cofinanciado en un 50 por ciento con fondos de la Unión Europea, y cuyo objetivo final es "crear un sistema lagunar que potencie el filtrado fluvial". Su departamento se encargará de monitorizar los resultados de este proyecto.

"Un ejemplo de colaboración público-privada"

Para el presidente de la CHMS, el proyecto 'Life Regenera Limia' se trata de "un ejemplo" de colaboración público-privada, ya que además de implicar a las administraciones central, autonómica y provincial, cuenta con el respaldo de empresas con importante presencia en la zona, como la cooperativa Coren.

Además, ha confirmado una inversión de más de 540.000 euros para implantar especies silvestres que van a potenciar la flora y fauna de las zonas de la Veiga, con la intención de crear un efecto sumidero de carbono.

Se trata de que las plantas actúen como un "filtro verde" que potenciará la reducción de nutrientes en las aguas, con la intención de que en 2021 "esta masa de agua cumpla los objetivos medioambientales y pueda alcanzar la catalogación de buen estado".

Por su parte, Baltar ha enfatizado la importancia de la firma de este convenio porque se centra en un ámbito de actuación fundamental para el gobierno provincial "como es el medio ambiente y las estrategias de sostenibilidad del territorio". Así, ha insistido en la necesidad de mantener "una defensa contundente" del medio ambiente.

Finalmente, el director general de Coren ha recordado el trabajo de la cooperativa en los últimos dos años enfocado a que sus asociados pudieran detectar y acabar con las prácticas que suponían la llegada de purines a los cauces hidrológicos. Por su parte, Luis Felipe Fernández ha confiado en que "en dos o tres meses" estén aprobadas las licencias para la construcción de plantas de tratamiento de purines en la comarca de A Limia.

Comentarios