Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
DATAKORUM
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
ACCIONA
Red Control
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Kamstrup
IAPsolutions
EPG Salinas
CAF
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Molecor
Likitech
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Aqualia
FENACORE
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
ADASA
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Vector Energy
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Sacyr Agua
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Idrica

Se encuentra usted aquí

Tejerina dará explicaciones sobre Acuamed si lo pide el Congreso

  • Tejerina dará explicaciones Acuamed si lo pide Congreso

Personalidades

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha asegurado que acudirá al Congreso a explicar el caso Acuamed, si así lo decide la Mesa de la Cámara Baja, tal y como han pedido varios grupos parlamentarios. Además, considera que hay que ser "inmisericordes" con conductas como las investigadas en la Operación Frontino por presunto fraude en la adjudicación de obras públicas gestionadas por la empresa estatal.

En una entrevista en Gestiona Radio que recoge Europa Press, ha precisado que no es su decisión acudir al parlamento a dar explicaciones sino que debe acordarlo la Mesa del Congreso. En este sentido, ha subrayado que si así lo decide acudirá con toda la información de la que disponga, que será la que le suministre el Consejo de Administración de Acuamed.

En todo caso, ha manifestado su "repulsa total", "indignación" y "vergüenza", "sin ninguna duda", por los presuntos delitos investigados, en especial teniendo en cuenta los "enormes esfuerzos" que se han llevado a cabo para en esta legislatura para hacer obra pública con presupuestos ajustados.

Por ello, ha recalcado que en cuanto el pasado lunes conoció los hechos hizo lo que pudo hacer, que es solicitar al presidente del Consejo de Administración de Acuamed, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, que convocase de urgencia al Consejo para proceder al cese de urgencia de los dos directivos detenidos, el director general, Arcadio Mateo y la directora de Ingeniería y Construcción de Acuamed, María Gabriela Mañueco.

"Hay que ser inflexible e inmisericorde con estas actuaciones", ha dicho, al tiempo que ha defendido apartar a los directivos en "el menor tiempo posible".

Tejerina, que ha recordado que Acuamed fue una empresa creada en 2004 por el Gobierno socialista cuando decidió derogar el trasvase del Ebro y con el fin de construir desaladoras, ha añadido que otra de las decisiones que ha tomado es que el ministerio se persone en la causa. "Somos los primeros y más interesados en que todo se esclarezca y se condene todo lo que se tenga que condenar. Con esta gente hay que ser absolutamente inmisericorde", ha insistido.

También ha recordado que se ha decidido llevar a cabo una auditoría externa para conocer, poner al día y "dar la vuelta" a la empresa, para que los ciudadanos sepan "todo lo que se tenga que conocer" y para ponerlo a disposición de la Fiscalía y de los jueces, con el fin de contribuir a que la justicia pueda penar "tan duramente" como sea posible estas conductas, si es que se demuestran.

Además, ante la preocupación de los regantes en Murcia de que la operación pueda afectar a obras hidráulicas, ha recalcado que la empresa tiene que "seguir normalmente" con su actividad.

Precisamente, Tejerina ha confesado que cada vez que llueve piensa en a qué cultivos le viene bien y ha señalado que las últimas lluvias han tranquilizado a la zona norte de España. No obstante, ha admitido que la situación no es igual para el centro y sur de España, especialmente en el arco mediterráneo, con una sequía "muy importante en las cuencas del Júcar y el Segura, que ha obligado a planes especiales para obtener planes de forma extraordinaria, a hacer un seguimiento y a "confiar en que vuelva a llover".

La redacción recomienda