Valdemoro reducirá el gasto en fuentes tras comprobar que se gasta 1 millón de euros al año

29
0
29
  • Valdemoro reducirá gasto fuentes comprobar que se gasta 1 millón euros al año

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Valdemoro ha puesto en marcha un plan de acción que pretende reducir el gasto en fuentes ornamentales y canales de riego de jardines después de haber comprobado que la factura por este motivo asciende a casi un millón de euros al año.

Así lo ha anunciado el consistorio valdemoreño, que ha informado de que cada año en la ciudad se produce un gasto de 74.000 metros cúbicos de agua en el caso de fuentes ornamentales y 222.000 metros cúbicos en las zonas ajardinadas ornamentales que deben ser regadas y mantenidas.

Además del gasto en agua y el impacto medioambiental, el gobierno local ha cuantificado las pérdidas monetarias de algunas de las fuentes que "resultan directamente insostenibles", ya que dos de las ubicadas en la avenida de Andalucía registran pérdidas anuales de más de 3.000 metros cúbicos de agua, "lo que traducido a euros asciende a más de 10.000 anuales".

El objetivo en este caso es "revisar una por una todas las fuentes ornamentales del municipio" para comprobar todos los mecanismos de funcionamiento, cuantificar las pérdidas por evaporación y reparar las averías que generan escapes, para así ahorrar en la factura y en el impacto ambiental de estos elementos urbanos.

Además el gobierno está estudiando la manera de reducir el consumo de agua como elemento ornamental y sustituirá el césped de determinadas zonas por otro tipo de plantación que precisa menos humedad para su mantenimiento.

Por último recuerdan desde el Ayuntamiento que hasta dentro de dos años no se completará el "Plan Dpura", en el que está incluida la construcción de una red de riego a base de agua reciclada procedente de la depuradora de Sotogutiérrez, que está desarrollando el Canal de Isabel II en Valdemoro.

Comentarios