En marcha una planta piloto de depuración de aguas capaz de generar energía

528
0
528
  • marcha planta piloto depuración aguas capaz generar energía

Investigadores del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) construirán, a modo de prueba piloto, una planta de depuración de aguas residuales urbanas capaz de generar energía.

Se trata del primer proyecto del programa de la Unión Europea (UE) 'Life-Saving-E', que coordina el centro universitario y pretende demostrar que se puede llegar a una producción energética anual de nueve kilovatios por hora y habitante, cuando actualmente se requieren de entre ocho y 15, que comporta emisiones de gases de efecto invernadero y un coste económico de entre 500 y 1.000 millones de euros a la UE, según ha detallado la UAB en un comunicado.

El proyecto se realizará con aguas residuales reales e intentará utilizar toda la materia orgánica presente para producir biogás, que se usa para obtener calor y electricidad, y se eliminará el nitrógeno de forma autótrofa mediante una nueva tecnología, que según los científicos reducirá "significativamente los costes de aeración en comparación con las actuales depuradoras urbanas".

El estudio se realizará tanto con elevadas y bajas temperaturas, hasta diez grados, un requisito para poder desarrollar este proceso en los países nórdicos y está previsto que se pueda aplicar esta tecnología de depuración a escala real en tres o cuatro años.

El proyecto cuenta con la participación de Depuración de Aguas del Mediterráneo, la Agencia Catalana del Agua y la Plataforma Tecnológica para el Agua y cuenta con un presupuesto total de 1.169.068 euros, de los cuales la UE aporta el 58%.

Comentarios