El trasvase del Tajo-Segura cierra enero sin envío de agua por primera vez en su historia

725
0
  • trasvase Tajo-Segura cierra enero envío agua primera vez historia
    Trasvase Tajo-Segura (Wikipedia/CC).
725

El trasvase del Tajo-Segura ha cerrado este mes de enero sin el envío de agua, en el que se ha convertido en el primer mes de la historia en que la conducción ha estado cerrada entre la cabecera del río y la provincia de Alicante.

Desde el PSPV han denunciado que el Consejo de Ministros ha perdido la oportunidad de aprobar el trasvase de enero con la orden para el envío de urgencia de agua para paliar la sequía en el sur alicantino.

En declaraciones a Europa Press, el diputado nacional Hérick Campos ha apuntado que "no hay trasvase" y, por ello, se ha abierto el debate sobre la venta de agua desde los pozos tradicionales de la Vega Baja a los receptores de agua del Tajo.

"Además, el cierre del trasvase es sine die porque no está previsto que haya lluvias o nieve, de modo que esta situación se puede alargar. No hay que olvidar que el Tajo sigue consumiendo agua y quienes tenemos limitado el consumo somos nosotros", ha advertido.

Campos ha calificado enero como un mes "negro en agua", ya que no se trasvasó agua y porque se aprobó en Consejo de Ministros, el pasado día 8, los planes de cuenca del Tajo y el Júcar "con un importante recorte en derechos de agua para la Comunitat y la provincia, y el del Segura, que reconoce un déficit estructural sin aclarar como corregirlo".

El Consejo de Ministros aprobó en noviembre y diciembre dos envíos de agua desde el Tajo al Segura de 6 hm3, de los que "cuatro son para Murcia y dos para Alicante. De esos dos, la mayoría irían para boca".

Límite del trasvase

El diputado por Alicante ha reiterado que la cabecera del Tajo está por debajo del límite legal para el envío de agua, 336 hm3. Además, Campos ha alertado de que el Memorándum aprobado para el Tajo-Segura ha hecho que Alicante pierda "casi 100 hm3 de agua" anuales al pasar el límite de reserva de 240 hm3 a 336 hm3. Una cantidad "que hubiera supuesto salvar este año y bajar el uso de agua desalada".

No obstante, ha insistido en que agua continuará habiendo "por las desaladoras" de la provincia "pese a que el PP ha dejado de invertir en infraestructuras hídricas en la provincia".

"Retrasaron las desalinizadoras de Torrevieja y Mutxamel, y no hicieron la de Guardamar, ni la ampliación de Xàbia. Las inversiones hechas por Zapatero en San Pedro del Pinatar y Alicante II, y las propias de Torrevieja y Mutxamel que estaban casi concluidas, garantizan agua".

simismo, Campos ha estimado "insuficiente" el "gran esfuerzo del rebaja de precios de agua desalada a 0,30 céntimos, pues eso ya se ofreció en 2006 cuando había más aporte de otras fuentes que ahora no hay".

Comentarios