El sistema de agua de Servicios Esenciales de la central nuclear de Almaraz opera con normalidad

55
0
  • sistema agua Servicios Esenciales central nuclear Almaraz opera normalidad
    Central nuclear de Almaraz (Wikipedia/CC).
55

La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ha reafirmado este miércoles que las cuatro bombas que forman parte del Sistema de Agua de Servicios Esenciales "se encuentran operando con normalidad", una vez que el problema detectado "está solucionado y solventado", según han confirmado fuentes de la planta a Europa Press.

Así se ha pronunciado la central, tras las informaciones sobre las dudas de algunos técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al detectar un "problema de mantenimiento" en los motores del sistema las bombas de agua del circuito terciario de esta central nuclear, que no ha demostrado "suficientes garantías" de que exista una expectativa razonable de operabilidad.

A este respecto, consideran que tendrá que ser el organismo regulador el que aclare "a qué se refiere con esta información". De este modo, han reiterado que "todo está en orden" en la planta, que "continúa funcionando perfectamente", por lo que "no cabe" tomar nuevas medidas en este sistema, porque "los equipos están funcionando con la garantía del fabricante".

"El problema que ha habido está solucionado y solventado", han subrayado en relación con la inspección radiactiva realizada a finales de enero en la que cinco técnicos analizaron el funcionamiento de cuatro bombas del sistema de refrigeración. Desde Almaraz recuerdan que además de esta, hay una quinta bomba "disponible y en línea" que puede sustituir de forma inmediata a cualquiera de las otras cuatro "en caso de necesidad".

Así, la dirección de la central asevera que el Sistema de Agua de Servicios Esenciales "ha estado operativo en todo momento, quedando siempre garantizada la función esencial" de éste, así como "la seguridad de la planta".

En este sentido, la Central Nuclear de Almaraz reafirma que "desde el inicio de la operación" de esta planta "se han venido realizando los planes de mantenimiento periódicos, de acuerdo a las prácticas de la industria en cada momento y a las recomendaciones de los manuales de los fabricantes de los equipos".

Finalmente, respecto a otra de las conclusiones del informe que apunta que "el titular no mostró la diligencia debida en la obtención, documentación y transmisión de información relevante para el análisis de las anomalías detectadas", la central defiende que "en todo momento se ha mantenido puntualmente informado" al Consejo de Seguridad Nuclear "sobre las actuaciones llevadas a cabo tras las incidencias detectadas, así como del plan de acción previsto para garantizar la operabilidad del sistema y la operación segura de la Planta".

Comentarios