Denuncian agresiones ambientales en el entorno de las marismas de Oyambre

23
0
  • Denuncian agresiones ambientales entorno marismas Oyambre
23

El representante de grupos ecologistas y conservacionistas de Cantabria en el patronato del Parque Natural de Oyambre y miembro de Ecologistas en Acción, Emilio Carrera, ha denunciado "agresiones ambientales" en el entorno de las marismas de este espacio.

En concreto, lo ha denunciado ante la Dirección del Parque, la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, la Fiscalía, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Demarcación de Costas,  el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y los ayuntamientos de San Vicente de la Barquera y Valdáliga.

El ecologista ha alertado de los "negativos impactos" sobre los valores ambientales y el paisaje que se están produciendo en el extremo sudoccidental de la marisma de Pombo, donde se han venido realizando movimientos de tierras y excavaciones.

Emilio Carrera ha exigido que se suspendan las obras que se están realizando en la zona y se obligue a sus responsables a la restauración del medio natural

Ello contribuye, según Carrera, a "profundizar en la desecación de una zona húmeda litoral que ya ha sufrido numerosas agresiones históricas" con la construcción de diques, rellenos e interrupción de los flujos intermareales para -ha dicho- facilitar aprovechamientos "intensivos" de carácter agroganadero y forestal que incluyen plantaciones "masivas" de eucaliptos.

Esta "degradación progresiva" contradice el llamado Plan Marco de Gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 y choca con "toda la retórica" que ha habido durante décadas.

Las agresiones también se han extendido en el mismo lugar sobre los márgenes del último tramo del río Gandarillas que, asegura Carrera, que señala al respecto que ha habido una "tala salvaje y total" sobre los restos de las formaciones de ribera y el bosque de galería que ha dejado "completamente desnudo" el contacto con la marisma provocando un "gravísimo impacto" sobre la flora asociada y la fauna silvestre.

Por otro lado, el representante de los grupos ecologistas en el Patronato ha extendido su denuncia a las actuaciones que han venido produciéndose en La Canal del Polígono de Las Viñas en el barrio de Larteme (El Tejo-Valdáliga), dentro del Parque Natural, con "el uso de maquinaria pesada, la apertura de pistas forestales, movimientos de tierra en laderas de pronunciada pendiente, la deforestación del bosque de galería y las formaciones de ribera, la excavación de zanjas e instalación de tuberías".

También avisa de "alteraciones hidrológicas" en la cabecera del arroyo que desemboca en el río Capitán dentro del área de influencia de la marisma y el estuario de Zapedo, sujeto al programa comunitario CONVIVE-LIFE y en un espacio "particularmente frágil y delicado" por los riesgos de erosión y la "negativa" afección a la estabilidad y consistencia de los suelos y a la biodiversidad de la flora y la fauna.

Por todo ello, Emilio Carrera ha exigido que se suspendan las obras que se están realizando en la zona y se obligue a sus responsables a la restauración del medio natural.

También pide que se comprueben las infracciones cometidas respecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o Normas de Planeamiento, a las licencias, en su caso, que se hayan concedido, y a la normativa del propio espacio protegido, y se impongan las sanciones que correspondan.

Comentarios