SCRATS pide la dimisión de Miguel Ángel Ródenas por su "pasividad" ante la sequía

128
0
  • SCRATS pide dimisión Miguel Ángel Ródenas "pasividad" sequía
    Miguel Ángel Ródenas en la Gala de entrega de los Premios iAgua 2015
  • La petición aún no se ha cursado a Madrid, pero aseguran que "conocen nuestra postura", necesitamos una persona "decidida, con arrojo".
128

Los regantes del trasvase Tajo-Segura y los de la Vega Alta solicitan la dimisión o cese del actual presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, por considerar que "no es la persona idónea" y ante "su pasividad", ya que se ha convertido "en un verdadero obstáculo para el desarrollo de la cuenca", poniendo "palos en las ruedas en vez de buscar una solución".

Así lo han puesto de manifiesto el presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, y el presidente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura, Isidoro Ruiz, tras la Junta de Gobierno de la Confederación de la pasada semana y al mantenerse los pozos de sequía cerrados ante la situación "de emergencia" de la cuenca. Poco después la Confederación ponía en marcha los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra.

En rueda de prensa han subrayado la necesidad de un presidente con "un mínimo de coraje y aplome", no te lo tienen que dar todo hecho, hay que tomar decisiones, "de lo contrario hacemos presidente al bedel y nos ahorramos muchos sueldos", han ironizado, "los cargos dan cargas, todo no son palmaditas en la espalda".

Y es que, según Claver, "si de verdad estima esta cuenca ha llegado el momento de que Ródenas deje de ser presidente, no es la persona idónea", de lo contrario, "que sea cesado", aunque, a su parecer, "no fue la persona idónea desde el principio, la culpa es de quien lo puso pese a ser consciente de que quizás era la persona más inapropiada para ser presidente" de la CHS, ha declarado.

En este sentido, Isidoro Ruiz ha lamentado la "pasividad" en la que se mantiene el presidente de la CHS, así como su "dejación de funciones". "Cómo se puede ser tan indolente con el sufrimiento que están teniendo los regantes que tienen cortada el agua", se han cuestionado.

"Necesitamos una persona decidida, capaz, con arrojo, conocimiento, un presidente que sea valiente y se arriesgue", máxime "cuando está en jaque el trasvase Tajo-Segura, cuando se pide su extinción y hay coyuntura política difícil", ha remarcado el presidente del Scrats.

Como persona, han declarado, "no tenemos nada en su contra, pero como presidente de la CHS creemos que se ha convertido en el verdadero obstáculo para el desarrollo de la cuenca en lugar de ser el que tire del carro para propiciar recursos para los usuarios, que es su principal obligación", solicitando que "no se politice" el tema.

Preguntados por si Ródenas actúa de manera independiente o por orden del Ministerio, Claver ha asegurado desconocerlo, aunque opina que "el Ministerio está en otra onda".

En cualquier caso, ha puntualizado Claver, "es el presidente de la CHS, es el responsable de que los usuarios de la cuenca del Segura dispongamos de agua, si no está conforme con lo que le dicen desde Madrid lo que tiene que hacer es colgar la chaqueta y decir que no está dispuesto a asumir".

Y si te parten la cara, ha enfatizado tras destacar el apoyo del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez y la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, "te vas a tu casa que te la reconocerá toda la Región; justo la postura contraria, será irse, cuando se vayas, de malas formas".

Comentarios