El nuevo sonde el Tahal garantizará el abastecimiento

19
0
19
  • nuevo sonde Tahal garantizará abastecimiento

La Diputación Provincial de Almería garantiza el suministro hídrico a los vecinos de Tahal gracias a la realización de un nuevo sondeo, que ha quedado inaugurado en la mañana del martes.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, han visitado este municipio de la comarca de Los Filabres para asistir a la puesta en marcha del sondeo que garantiza la disponibilidad de caudales para el abastecimiento de agua de Tahal. Ambos han estado acompañados por la alcaldesa de Tahal, Trinidad Jiménez.

La ejecución de este sondeo llega tras la entrada en servicio en enero de 2014 de la ETAP promovida por la Diputación de Almería para garantizar que las aguas de abastecimiento a Tahal cumplieran los estándares de calidad exigidos por la normativa nacional de aguas destinadas a consumo humano. Esta actuación contó con una inversión global de 120.771,04 euros y el Ayuntamiento de Tahal solicitó a la institución provincial la ejecución de un nuevo sondeo de captación de aguas subterráneas, según han explicado en un comunicado desde la Diputación.

 El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha recordado que "el abastecimiento de agua es una prioridad para el equipo de Gobierno de Gabriel Amat. Así lo demuestra el trabajo que se está desarrollando en municipios como el de Tahal". García ha explicado que "esta actuación va a asegurar la cantidad de agua necesaria para abastecer a la población especialmente en los meses de verano, donde el incremento de consumos ha obligado al Ayuntamiento a recurrir a los camiones-cuba".

El sondeo acometido durante este mes de enero en el paraje de La Tejera de Tahal pretende la captación de un caudal de unos cinco litros por segundo de aguas subterráneas para abastecimiento humano. También se ha ejecutado una perforación por el sistema de rotopercusión de 200 metros de profundidad y 310 milímetros de diámetro, que posteriormente ha sido entubada mediante tubería de acero 250 milímetros de diámetro con sus correspondientes tramos filtrantes para la entrada del agua.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, el diputado de Fomento y la alcaldesa de Tahal han asistido a la puesta en marcha del aforo del sondeo que permitirá la determinación de los volúmenes de agua que podrán extraerse y a la toma de una muestra para su posterior analítica química, en la que se determinará la aptitud de la misma para su empleo directo para consumo humano.

Si no es así, deberá adecuarse en la ETAP desarrollada por la Diputación de Almería en enero de 2014, con una capacidad de producción de agua potable de 230.000 litros al día. El presupuesto de las obras del nuevo sondeo para el abastecimiento de Tahal asciende a 45.000 euros.

Comentarios