Elena Cebrián: "Me preocupa más el cambio climático que lo que pueda hacer C-LM con el trasvase"

42
0
  • Elena Cebrián: "Me preocupa más cambio climático que lo que pueda hacer C-LM trasvase"
42

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha señalado este miércoles que, sobre el trasvase Tajo-Segura, le preocupa "muchísimo más el cambio climático que lo que pueda hacer Castilla-La Mancha".

Así lo ha indicado durante la sesión de control del pleno de las Corts Valencianes, tras una pregunta formulada por el diputado del PP y exconseller de Agricultura y Agua José Císcar sobre "cómo valora la intención del Gobierno de Castilla-la Mancha de acabar con el trasvase Tajo-Segura".

Elena Cebrián ha indicado que el memorándum que regula el Tajo-Segura tiene "rango de ley" y está firmado, entre otros, por Castilla-La Mancha, por lo que "en el hipotético caso de que intentara derogar el memorándum, esa comunidad debería iniciar el procedimiento correspondiente".

Asimismo, ha añadido que "si el Tribunal Superior de Justicia dictara a favor de las hipotéticas pretensiones de Castilla-La Mancha, nos va a encontrar como estamos haciendo, trabajando, reuniéndonos con usuarios y regantes, bajo la premisa del diálogo y el consenso para llegar a una solución para los agricultores".

Por su parte, José Císcar ha destacado que, según un estudio, el trasvase Tajo-Segura crea más 100.000 puestos de trabajo y está considerado como "el más eficiente de toda España". Al respecto, ha señalado que no recibe ninguna subvención y que el agua la pagan los regantes.

Sin embargo ha criticado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "no para de descalificar y atacar" el Tajo-Segura y, al respecto, ha señalado que el dirigente socialista "dijo que quiere acabar con el trasvase de forma gradual". Además, ha añadido que en la comunidad castellano manchega "han pasado también a los hechos y han recurrido judicialmente todos los envíos que mensualmente el Ministerio de Agricultura aprobado".

"Contundencia, firmeza y energía"

Frente a ello, según Císcar, el Gobierno valenciano no ha hecho nada "más allá de alguna tibia declaración". A su juicio, se echa en falta "contundencia, firmeza y energía". También ha manifestado que no tiene "ninguna esperanza" de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "plante cara" a García-Paje, pero confía en que Elena Cebrián reciba a los regantes que llevan "ocho meses esperando".

La consellera ha replicado que tanto ella como varios miembros de su equipo se están reuniendo continuamente con los regantes, y ha asegurado que le gusta "escuchar a todo el mundo". Asimismo, ha indicado que el memorándum "no resuelve la situación de los regantes del Segura".

Cebrián ha indicado que el Tajo-Segura únicamente ocupa "una línea" en el programa electoral del PP, a quien ha acusado de utilizar este tema "para conseguir votos". Para ello, "les da igual enfrentar a Alicante y Valencia, rompiendo la cohesión territorial de la Comunitat" y "no dudan en enfrentar a comunidades autónomas", ha denunciado.

Para la titular de Agricultura, a los 'populares' "les da igual los agricultores, la sociedad valenciana y el agua, lo único que les interesa es conseguir votos con el agua".

Comentarios