Meritxell Serret quiere crear una agencia catalana del regadío

95
0
  • Meritxell Serret quiere crear agencia catalana regadío
    La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Meritxell Serret
95

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Serret, ha apostado este jueves por crear una agencia catalana del regadío en Catalunya que actúe como interlocutora con el Gobierno central y que se adapte a cada cultivo y a cada zona.

En una comisión en el Parlament para presentar las líneas estratégicas de su Departamento para esta legislatura, Serret ha apelado a un modelo sostenible de la gestión del agua y a avanzar en el plan de modernización de los regadíos existentes antes que plantear nuevas ampliaciones.

Ha asegurado que los canales Xerta-Sènia y el Segarra-Garrigues se tienen que ejecutar siguiendo un equilibrio entre regadíos, ecosistemas naturales y viabilidad económica.

Asimismo, la consellera ha defendido los cuatro motores impulsados por el exconseller Josep Maria Pelegrí en el Segarra-Garrigues, una infraestructura de 84,7 kilómetros de recorrido que tiene como objetivo la transformación en regadío de 70.150 hectáreas de la provincia de Lleida y cuya obra está acabada en un 70%.

CUATRO MOTORES

Hasta el momento, el Govern ha impulsado los denominados motores, alianzas con empresas para promocionar el riego con proyectos como el de manzanos con Fruits de Ponent de Alcarràs, la doble cosecha anual para la alimentación ganadera con la Cooperativa de Ivars d'Urgell y la plantación de 50 hectáreas de cultivos de pistacho en la finca Mas de Colom de Tàrrega (Lleida) con Borges Mediterranean Group.

Completan la lista el impulso de la viticultura de regadío en Verdú a través de la unión de Grupo Codorníu, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Costers del Segre y el Grupo de Bodegas de Valls del Riucorb, y el acuerdo anunciado con Alimentaria Guissona para incrementar el potencial cerealístico de la zona.

Comentarios