La cesión de 30 hm3 para Scrats, que devolverá cuando Tajo se recupere, irá a información pública

30
0
30
  • cesión 30 hm3 Scrats, que devolverá cuando Tajo se recupere, irá información pública

El Ministerio de Medio Ambiente ha acordado con los regantes sacar a información pública en el BOE, o bien este sábado o el lunes, el inicio de expediente para la cesión de hasta 30 hm3 del regadío tradicional a los regantes del trasvase Tajo-Segura, según ha explicado a Europa Press el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver.

 La reunión, celebrada esta mañana en el Ministerio y en la que han estado presente, además del secretario de Estado de Medio Ambiente y la directora general del Agua, Pablo Saavedra y Liana Ardiles, respectivamente, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, y usuarios de la cuenca, ha comenzado "tensa", según Claver.

Sin embargo, ha concluido con lo que considera que puede ser "un punto de desbloqueo" que puede llevar a una operación "saludable" para todas las partes.

Una vez se publique en el BOE, durante diez días se someterá a información pública para los interesados y, finalmente, tendrá que resolver el organismo de cuenca.

El acuerdo ha sido "agua por agua", en el sentido de que si finalmente se aprueba esta cesión de hasta 30 hm3, los regantes del trasvase Tajo-Segura tendrán que devolver esta cantidad una vez que se recupere la cuenca del Tajo y haya un nivel 2.

Mientras que Claver considera que este acuerdo es "satisfecho", la Vega Baja, que aglutina a 30.000 regantes, "recurrirá contra esta medida". El juez de Aguas de Orihuela, Manuel Larrosa, insistía este jueves en que la aprobación de la cesión de 30 hectómetros cúbicos sería "ilegal".

Comentarios