Adrián Martín: "El agua es lo más transparente y en el Canal de Isabel II no tenemos nada turbio"

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El director general del Canal de Isabel II Gestión, Adrián Martín López de las Huertas, ha defendido la adjudicación del contrato de publicidad por 4,6 millones (IVA excluido) a la empresa Arena Media en 2014 y ha asegurado que tiene la "certeza" de que "no se ha prestado servicio al PP" -esta empresa trabajó en la campaña electoral de los populares- sino a la entidad, alegando que tiene todos los justificantes sobre este tema.

A su vez, ha subrayado que "jamás ha hecho nada que vaya en contra de la legalidad", ha dicho en relación a las referencias de grupos de la oposición a informaciones sobre la investigación judicial sobre este contrato en el marco de la investigación Púnica y de presunta financiación irregular del PP.

Además ha asegurado que no le consta que el exconsejero y expresidente de la entidad Salvador Victoria se reuniera con la empresa antes de la adjudicación y ha aseverado que no le realizó ningún comentario sobre preferencias de adjudicación y que "jamás ha hecho este tipo de cosas", pues además él no adjudica.

"Nosotros siempre hemos actuado conforme a la Ley", ha aseverado el director general del Canal de Isabel II Gestión para incidir en que "jamás" se ha realizado nada en la entidad "que vaya contra la legalidad", añadiendo que tampoco lo permitiría.

Adrián Martín ha defendido que este contrato de publicidad se enmarca en una serie de actuaciones del Canal

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la comisión de Estudio de Endeudamiento y Gestión Pública de la Comunidad relativa a explicar los detalles de la adjudicación de este contrato de publicidad a Arena Media, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista.

La diputada socialista ha aludido a las informaciones sobre el hecho de que la UCO de este contrato por posibles irregularidades y ha incidido en que esta empresa trabajó para el PP en la campaña para las elecciones municipales.

"El agua es lo más transparente y en el Canal de Isabel II no tenemos ningún tema turbio", ha enfatizado el director general de la entidad para añadir que en los cerca de 3.433 millones de euros que se han adjudicado durante su etapa se ha actuado conforme a lo dispuesto en la legalidad.

"Estoy muy tranquilo"

En su intervención, Adrián Martín ha defendido que este contrato de publicidad se enmarca en una serie de actuaciones del Canal como el fomento del consumo responsable del agua, acciones formativas y fomento de la factura electrónica, afirmando que, a su juicio, su cuantía no contribuye al endeudamiento pues genera ahorros en materia de consumo de agua.

A su vez, ha relatado datos pormenorizados sobre el volumen de inserciones publicitarias en medios y en redes sociales, que se comprobaron las facturas emitidas por la adjudicataria y que era la oferta más ventajosa desde el punto de vista económico, pues si el contrato se hubiera dado a la segunda empresa con más puntuación en el concurso, el coste por cada inserción hubiera sido un 70 por ciento más de lo que se paga actualmente.

Para ilustrar su tesis, ha dicho que el consumo de agua en 2015 es un 18,5 por ciento menos que si se compara con la cifra de 2005, unido al incremento del 70 por ciento de los solicitantes de las facturas electrónicas.

En su intervención el director general del Canal Isabel II Gestión ha afirmado que desconoce si hay un proceso judicial abierto por este contrato y que, si fuera así, habría que dejarle al juez que sacara sus conclusiones en su instrucción. "Estoy muy tranquilo por mí y por las personas que dependen de mí", ha aseverado en relación a la legalidad de este contrato.

A su vez, Adrián Martín ha defendido que desde 2009 sólo ha habido 33 impugnaciones de los procesos licitados y adjudicados por el Canal y que en 28 casos el Tribunal sobre Contratación Pública ha mantenido el criterio de la entidad.

"El agua es lo más transparente y en el Canal de Isabel II no tenemos ningún tema turbio"

También ha detallado que el contrato con Arena Media se firmó por 4,6 millones de euros para una ejecución de 15 meses, que se amplió 9 meses más sin que ello supusiera un incremento del coste del contrato. "Estoy muy contento de cómo hemos actuado en el Canal", ha insistido para añadir que "no está defendiendo" a quien le nombró para el puesto sino la actuación de la entidad en los procesos de contratación.

La oposición alude a las informaciones sobre irregularidades

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Juan Rubio ha expuesto que la oferta de Arena Media le parece una "baja temeraria" y ha aludido a la reunión de Victoria con el que era responsable de Arena Media antes de resolverse la adjudicación.

También ha hecho referencia al coste de diversas campañas publicitarias en otros campos (como fomento del empleo, asuntos sociales o prevención de violencia de género) con coste inferior a este contrato del Canal, que supone el 33 por ciento del total de presupuesto para campañas publicitarias del ejercicio 2014. Además, ha dicho que Arena Media no era un proveedor habitual de la Comunidad en este tipo de servicios

Mientras, el diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez ha recalcado que la adjudicación fue recurrida por la empresa con segunda mejor puntuación y le ha requerido información concreta de cómo se controla en el Canal la ejecución de las inserciones publicitarias que se contratan.

"¿Tiene certeza que al amparo del contrato no se han prestado servicio a entidades que nada tenían que ver con el Canal?", ha señalado en alusión a si se había utilizado el contrato para prestar servicio al PP de Madrid.

Luego, la diputada del PSOE Mercedes Gallizo ha señalado a informaciones sobre la investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de este contrato por presuntas irregularidades y ha incidido en que se destinará una "cantidad sustanciosa de dinero" para estas campañas de publicidad en un momento en que la Comunidad realizaba "restricciones de servicios básicos y fundamentales".

También ha hecho hincapié en la reunión de Victoria, recordando que está imputado, con Arena Media antes de resolver la adjudicación y ha ligado este asunto con la circunstancia de que la concesionaria trabajara en la campaña del PP en las elecciones.

Mientras, el portavoz del PP en la Comisión, Juan Antonio Gómez Angulo, ha afeado a los miembros de la oposición las "insinuaciones" vertidas en sus intervenciones y ha recalcado que el compareciente ha realizado una explicación "sobria" y "certera" del contrato.

A su vez, ha manifestado que si hubiera cualquier tipo de irregularidad, su formación pediría las responsabilidades, añadiendo que el PP vela por la legalidad en la contratación pública.

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