Cantabria reafirma su rechazo al fracking y pide una ley estatal que lo prohíba

16
0
  • Cantabria reafirma rechazo al fracking y pide ley estatal que lo prohíba
16

Los cinco grupos con representación en el Parlamento de Cantabria (PP, PRC, PSOE, Ciudadanos y Podemos) han unido este lunes sus votos para aprobar por unanimidad una iniciativa contra el fracking aunque sin dejar de cruzarse entre sí reproches y acusaciones de hipocresía.

Con la iniciativa parlamentaria aprobada este lunes -una enmienda transaccional acordada por PRC y PSOE a una proposición no de ley presentada por los regionalistas- la Cámara regional vuelve a expresar su rechazo unánime a esta técnica extractiva de gas no convencional dos años y diez meses después de que unieran sus votos para, en abril de 2013, aprobar una ley que prohibía el fracking en la comunidad, la cual ha sido, posteriormente, declarada inconstitucional tras un recurso del Gobierno central (PP).

En la iniciativa se insta a las Cortes Generales, y más en concreto a los parlamentarios por la circunscripción de Cantabria, a promover y desarrollar una ley estatal para prohibir en todo el territorio nacional la investigación y extracción de hidrocarburos no convencionales mediante el fracking.

Y también al Gobierno de Cantabria a que utilice todos los medios legales a su disposición para paralizar el desarrollo y declarar la nulidad de todas las actuaciones que impulsen, favorezcan o promuevan el uso del fracking en Cantabria.

Además, se pide al Ejecutivo que impulse la declaración y facilitar la aprobación de figuras de protección solicitadas desde los ayuntamientos que permitan garantizar la riqueza patrimonial, cultural, natural y medioambiental de Cantabria.

Comentarios