#Stopcamalote: Alertan del riesgo de infestación en la cuenca media del Guadiana en 2016

67
0
67
  • #Stopcamalote: Alertan riesgo infestación cuenca media Guadiana 2016
  • Reclama a las administraciones un plan plurianual de actuaciones para el seguimiento, detección, control y combate temprano del camalote

La Plataforma SOS Guadiana ha alertado, en su campaña #stopcamalote, sobre el riesgo de infestación por camalote en la cuenca media de este río durante el año 2016.

En nota de prensa ha explicado que las condiciones climatológicas "anómalas" acontecidas durante el año 2015 ha provocado que el Jacinto de Agua o camalote presente en el Río Guadiana mantenga "intacta" su actividad fisiológica y su capacidad fotosintética.

De esta forma, la plataforma ha recordado que el pasado otoño fue de carácter cálido y seco, cuyas anomalías térmicas fueron de +0,5º en octubre y +1,5º en noviembre y un 18 por ciento menos de precipitaciones con respecto a la media del trimestre, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En el comunicado de prensa, la Plataforma SOS Guadiana ha adjuntado varias imágenes multiespectrales cedidas por la empresa DronyTec Soluciones Aéreas en las que "se puede ver cómo existen bastantes rodales de camalote" en las orillas e islotes de vegetación presentes en el río Guadiana y cómo los mismos presentan una "gran capacidad fotosintética, según demuestran los índices de vegetación analizados".

Para la plataforma, la prevención es a día de hoy una de las herramientas "más efectivas para mantener bajo control al camalote"

Así, estos rodales, como ha indicado la plataforma, supondrán focos o puntos de rebrote cuando se vuelvan a dar otra vez las condiciones favorables para su crecimiento y expansión en primavera y verano.

En esta línea, SOS Guadiana ha alertado de que el mes de enero ha seguido más o menos la misma tónica que los meses de otoño, en base a los datos de las variables físico-químicas que más afectan al crecimiento y desarrollo del camalote tomados de las Estaciones de Control de Calidad del Agua de la Red ICA distribuidas a lo largo de la cuenca media del Guadiana desde Villanueva de la Serena hasta Badajoz.

A través del análisis de los datos de las diferentes variables físico-químicas tomadas de dichas estaciones relativas al mes de enero, la Plataforma SOS Guadiana ha elaborado un mapa de riesgo de infestación por camalote en la cuenca media del Guadiana.

Ante ello, la Plataforma SOS Guadiana ha hecho un llamamiento a las diferentes administraciones implicadas (Confederación Hidrográfica del Guadiana (Magrama) y Junta de Extremadura) para que se ponga en marcha un plan plurianual coordinado de actuaciones para el seguimiento, detección, control y combate temprano de la plaga de camalote en el río Guadiana y sus principales afluentes.

Así, ha realizado esta exigencia si no se quiere volver a repetir la situación provocada por esta planta invasora en la cuenca media del río y que el daño a los ecosistemas acuáticos sea "irreparable", además del perjuicio ocasionado a otros usos del río como la pesca deportiva o el piragüismo o la afección a captaciones directa de agua del río para regadío, canalizaciones de riego o instalaciones hidráulicas.

Para la plataforma, la prevención es a día de hoy una de las herramientas "más efectivas para mantener bajo control al camalote", ya que ahorraría muchos costes a la administración pública "a la vista del resultado obtenido tras 26 millones de euros de inversión enfocados a retirar la planta cuando la expansión de esta plaga es desbordante".

Comentarios