Castilla-La Mancha presentará recursos a los 4 planes de cuenca que afectan a la región en marzo

22
0
22
  • Castilla- Mancha presentará recursos 4 planes cuenca que afectan región marzo

El consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado este miércoles en Albacete que los recursos contra los planes de cuenca que afectan a Castilla-La Mancha -Júcar, Tajo, Segura y Guadiana- se presentarán este mes de marzo.

Así lo ha señalado durante la reunión que ha mantenido con los representantes de la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental, en la que ha asegurado que esta presentación es "inminente" y que se trata de un asunto "de vital importancia".

Un recurso, según Martínez Arroyo, que tendrá en cuenta los intereses de los agricultores. Además, ha señalado que hay que prestar "especial atención" a los intereses de las personas "de las partes altas" de las cuencas, para que estos usuarios no vean reducido su consumo en caso de necesidad.

El titular de Agricultura ha dado a conocer que en la tarde del martes se mantuvo una reunión entre su Consejería y la de Fomento para analizar los cuatro recursos que se presentarán, y ha hecho hincapié en que "no puede ser" que siempre sea la parte alta de las cuencas las que tienen que reducir su consumo cuando en otros lugares no se hace.

Arroyo ha insistido en que no es el momento de aprobar estos planes de cuenca por la situación de "interinidad" del Gobierno nacional, y que se tendrán que abordar estas cuestiones y tomar decisiones desde el diálogo con los regantes.

El consejero ha dicho que los intereses de la cuenca cedente deben de tenerse en cuenta, ya que, en el caso del Júcar, este agua va a parar a los ríos Turia y Vinalopó, que se han incluido dentro del sistema del Júcar, lo que hace que Castilla-La Mancha pierda peso en los órganos de representación.

Martínez Arroyo ha especificado que, desde el Gobierno regional, se está de acuerdo con los trasvases de agua para consumo de boca, pero ha indicado que "no pueden mantenerse" trasvases para riego cuando existen desaladoras "que hemos pagado todos" y que están sin usar cuando su fin es el agua de riego para Levante.

De otro lado, el consejero ha dado a conocer que el viernes se realizará un nuevo pago de la PAC a 6.500 agricultores de los 15.000 que están a la espera de recibir su ayuda, y ha llamado a la "tranquilidad" ya que, hasta el 31 de marzo, el Ministerio de Agricultura no enviará los derechos de los agricultores, por lo que el pago solo se ha podido realizar al 90 por ciento. Arroyo ha insistido en que se están cumpliendo los plazos "escrupulosamente".

Comentarios