Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
FENACORE
Fundación Botín
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
AECID
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Global Omnium
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
LACROIX
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Minsait
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Red Control
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
ONGAWA
Amiblu
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Ingeteam
SCRATS
Vector Energy
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

El Parlament catalán debatirá una proposición del PSC para recuperar la gestión pública de ATLL

  • Parlament catalán debatirá proposición PSC recuperar gestión pública ATLL
    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
  • JxSí alega que retirar la concesión cuesta 1.200 millones y la CUP deplora la "privatización".

La CUP y JxSí han roto por primera vez este miércoles la unidad de voto en el Parlament y los anticapitalistas han facilitado la admisión a trámite de una proposición de ley del PSC que insta al Govern a recuperar la gestión pública de Aigües Ter-Llobregat (ATLL).

JxSí había presentado una enmienda a la totalidad contra esta ley, pero ha sido rechazada con el voto de todos los partidos de la oposición, incluida la CUP: 62 'sí' de JxSí por 71 'no' del resto de grupos.

La concesión de la ATLL está en los tribunales y JxSí aboga por esperar a que acabe el recorrido judicial antes de tomar una decisión política, mientras que la CUP quiere recuperar cuanto antes el control público.

El diputado de JxSí Marc Sanglas (ERC) ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo porque devolver unilateralmente la gestión de la ATLL a la administración catalana implicaría tener que indemnizar a la empresa concesionaria con 1.200 millones de euros.

Propuesta "chavista"

A juicio de JxSí, la propuesta del PSC es "chavista porque implica el traspaso de entrada de la concesión, sin tener en cuenta las repercusiones económicas", por lo que es mejor esperar que el conflicto finalice su recorrido judicial antes de tomar cualquier decisión política.

"La magnitud de la tragedia que proponen es inmensa y cuesta cinco veces más que el plan de choque social", ha destacado Sanglas, que ha augurado que el Tribunal Supremo (TS) emitirá una sentencia en breve que podría invalidar la concesión, lo que dejaría a la empresa concesionaria sin el derecho a indemnización.

Además de esperar a la decisión del TS, JxSí apuesta por aguardar a las conclusiones del expediente informativo que abrió el Govern hace 15 días a la luz de un informe de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) en el que se recogen irregularidades en la concesión.

Aunque ha admitido que "alguna cosa no se ha acabado de hacer bien cuando el contexto es de máxima judicialización", ha defendido que abordar este asunto a través de una proposición de ley no es lo más adecuado porque lo mejor, a su juicio, es hacerlo mediante un debate sereno en el que participen todos los grupos y las entidades del sector.

Sanglas ha recordado que su partido, ERC, "reclamaba en la anterior legislatura más diligencia" por parte del Govern en este asunto, pero ahora apuesta por esperar a la sentencia del TS y las conclusiones del expediente informativo porque es lo que menos perjudica a las arcas de la Generalitat y a los usuarios.

La CUP, encantada con la propuesta del PSC

El diputado de la CUP Benet Salellas ha respondido que su grupo está "encantado con la propuesta del PSC porque hay que recuperar la gestión pública del agua a todos los niveles", por lo que ha defendido el voto en contra de los anticapitalistas a la enmienda a la totalidad presentada por JxSí.

Ha deplorado el haber "privatizado un servicio público usando infraestructuras pagadas por todas y con un recurso básico", una estrategia que ha atribuido tanto a los gobiernos liderados por el PSC como por CDC.

"Trabajaremos por que el agua sea pública pero también combatiremos el cinismo parlamentario" que protagoniza el PSC, ha avisado tras describir las infraestructuras hídricas como auténticas estructuras de Estado.

El PSC defiende su iniciativa

El diputado del PSC Jordi Terrades ha sido el encargado de defender ante los diputados de la Cámara catalana la propuesta de cambiar la disposición adicional primera de la ley 10/2011, de simplificación y mejora de la regulación normativa de la gestión pública de ATLL, con el objetivo de que el Parlament se abra a debatir nueva norma para que la gestión del agua vuelva al control público.

"Todo el procedimiento de concesión ha sido un despropósito y los tribunales no le han dado la razón ni una sola vez a los planteamientos de fondo" con los que el Govern privatizó la gestión de la ATLL aduciendo falta de liquidez en las arcas públicas, ha dicho Terrades.

El PSC ve irónico que ERC defienda la privatización y espera que el Govern de JxSí "no siga los mismos pasos" del Ejecutivo anterior y abra una nueva etapa de diálogo con el resto de grupos y el sector para elaborar un Pacto Nacional del Agua en Catalunya.

"Chapuza jurídica"

La diputada de C's Marina Bravo y la de SíQueEsPot Hortènsia Grau han calificado de "chapuza jurídica" la concesión, que debe revertirse cuanto antes para evitar que siga afectando a los usuarios.

Grau ha ahondado en la actuación del Govern para favorecer a la concesionaria y ha bautizado el asunto como "el Castoret catalán", en alusión a la empresa concesionaria de la empresa de gas Castor.

El diputado del PP Santi Rodríguez ha admitido que revertir la concesión es una operación "extraordinariamente perjudicial" para las arcas de la Generalitat pero ha defendido haber retirado la enmienda a la totalidad que había presentado su grupo porque urge abrir una ponencia parlamentaria para abordar este asunto con la máxima transparencia.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands