La científica Elena Ojea investigará la adaptación de sistemas pesqueros al cambio climático

42
0
42
  • científica Elena Ojea investigará adaptación sistemas pesqueros al cambio climático

La Universidade de Vigo (UVigo) ha cerrado este miércoles el acuerdo por el que la investigadora nigranesa Elena Ojea se incorporará el próximo mes de octubre a la institución con un proyecto sobre la adaptación de sistemas pesqueros al cambio climático, acogido en el programa europeo 'Starting Grant'.

Según ha informado la universidad, este proyecto cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC), con los que podrá investigar durante unos cinco o seis años y crear un grupo propio con cinco investigadores.

Ojea, que ha asegurado que la UVigo le puso "muchas facilidades y unas condiciones muy buenas" para su incorporación, ha explicado que su investigación "parte de la base de que hay un impacto del cambio climático en el mar", ante lo que tiene como objetivo "diseñar soluciones, como cambiar las medidas de gestión o los sistemas de de pesca".

La investigadora de Nigrán está licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca, tiene un doctorado en economía ambiental por la Universidade de Santiago de Compostela, en 2009 se incorporó al Centro Vasco del Cambio Climático, BC3, y, entre otros proyectos, ha trabajado en un estudio sobre los efectos socioeconómicos del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

El rector de Vigo, Salustiano Mato, ha destacado que la incorporación de esta científica responde a la estrategia de la universidad de pelear "por buscar la excelencia" y por "mantener e incorporar" talento, y ha subrayado que su llegada permitirá hacer la institución más competitiva en las clasificaciones, alcanzar una mayor especialización y repercutir en el entorno socioeconómico.

Colaboracion con ASIME

Este mismo miércoles el rector también ha mantenido un encuentro de trabajo con la junta directiva de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), en la que han refrendado la colaboración "intensa" entre ambas organizaciones en áreas fundamentales para sectores como la automoción, metalmecánica y transporte, y naval y energías marinas, entre otras.

En cuanto a los proyectos de futuro, Mato ha comentado que hay que "poner en valor los diferentes instrumentos y fórmulas para llegar a las micropymes y las pymes", que son las que mayor presencia tienen en la industria gallega, y "aprovechar las capacidades de las empresas y las universidades".

En esta línea, el presidente de Asime, Julio Gómez, ha subrayado que "es imprescindible que la universidad se acerque a las necesidades de las empresas" y que la formación se ajuste a la realidad del mercado. "Las empresas necesitan a las universidades y viceversa, no pueden funcionar sin una combinación técnica y practica", ha destacado.

"Nuestra competitividad presente y futura estará muy vinculada con la adaptación del conocimiento técnico y tecnológico a las empresas, conocimiento que en muchos casos se adquiere en la Universidad", ha insistido, a colación de lo que ha puesto en relieve la "gran importancia colaborar y fomentar el conocimiento en el mundo empresarial".

Comentarios