Los embalses de Palma se encuentran al 35% de su capacidad frente al 96% de hace un año

5
0
5
  • embalses Palma se encuentran al 35% capacidad frente al 96% hace año

La sesión ordinaria del Consejo de Administración de Emaya del mes de marzo ha aprobado una serie de puntos relacionados especialmente con los recursos humanos, así como proyectos vinculados al área del ciclo del agua, entre otros.

En el transcurso de la reunión, la presidenta de la empresa municipal, Neus Truyol, ha informado del "preocupante" estado de los embalses, que se encuentran sólo en el 35'2% de su capacidad, cuando el año pasado por estas fechas estaban al 96%.

En el informe de la presidenta, Neus Truyol ha expuesto una serie de cuestiones en relación a los procesos de contratación, y se ha informado que el bolsín de calidad urbana está en activo y ya se han incorporado a la empresa 11 personas en contratos de relevo y 20 para cubrir bajas médicas. Por otra parte se han convocado 19 plazas temporales del área del ciclo del agua, según informa Emaya en un comunicado.

En materia de convenios, la semana pasada se firmó un acuerdo de colaboración con el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, posibilidad de colaboración en recursos humanos y económicos en proyectos relacionados con el agua y los residuos en los países del Sur.

Asimismo, se está trabajando para establecer una colaboración con el área de Bienestar Social, para que ninguna familia sin recursos se quede sin agua.

Por otra parte, se están haciendo gestiones para firmar convenios con los sistemas integrados de gestión de aparatos eléctricos y electrónicos, para evitar el coste actual que supone su tratamiento Mac Insular y para mejorar su gestión de acuerdo el que establece la nueva normativa que debe aplicarse a la gestión de estos aparatos.

Ciclo del agua

En cuanto al Ciclo del Agua, la presidenta informa del preocupante estado de las reservas, especialmente los embalses, que se encuentran sólo en el 35'2% de su capacidad, cuando el año pasado por estas fechas estaban al 96%.

Por otra parte también es "motivo de preocupación" que, mientras Emaya tenía previsto comprar a Abaqua 0'9 Hm3 de agua en el mes de febrero, esta empresa del Govern de las Islas Baleares "sólo ha podido proporcionar en Palma 0'58 Hm3 por problemas técnicos".

Los técnicos del Ciclo del Agua continúan trabajando en la elaboración del plan de sequía, que se encuentra en fase de borrador, a la espera de que el Govern tenga el Plan autonómico.

Próximamente se presentará el borrador a la Dirección General de Recursos Hídricos y posteriormente a los grupos municipales del Ayuntamiento.

Comentarios