Restaurar el humedal 'La junta de los ríos', un esfuerzo entre administraciones

57
0
  • Restaurar humedal ' junta ríos', esfuerzo administraciones
    Restauración del Humedal “La Junta de los Rios” en Alcázar de San Juan en 2014 (MAGRAMA).
57

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se ha reunido con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Junta y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana con el objetivo de "restaurar" el humedal 'La junta de los ríos', formado en esta localidad por la confluencia de los ríos Záncara y Cigüela.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha comentado que se han realizado una serie de actuaciones alrededor de este humedal, entre las que ha destacado la presa construida en el río Cigüela "que permite el encharcamiento de 60 hectáreas" y la mejora en la señalización con paneles informativos, según ha informado el Ayuntamiento de Alcázar en nota de prensa.

Además, ha añadido que se ha apostado por seguir manteniendo toda la flora y fauna de la zona y se han plantado veinte olmos exentos de grafiosis en la zona.

Asimismo, ha recordado que este humedal fue seleccionado en el año 2015 como único proyecto para la recuperación de humedales, añadiendo también que la Junta "ha convertido esta zona en protegida".

La alcaldesa de Alcázar ha puesto también en valor "lo importante que es el esfuerzo que se realiza colaborando con varias administraciones, donde cada una de ellas ha hecho una aportación distinta".

Por su parte, el subdirector general de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Aymerich, ha resaltado la importancia de los convenios del Ministerio relativos a la biodiversidad y ha asegurado que "es importantísimo que los municipios valoren los humedales que tienen en su entorno y contribuyan a su conservación".

Comentarios