Se prevé una crecida ordinaria en el Ebro este jueves y viernes

56
0
56
  • Se prevé crecida ordinaria Ebro este jueves y viernes

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé una crecida ordinaria en el eje del Ebro entre este jueves y este viernes, aunque ha subrayado la incertidumbre de la previsión.

En una nota de prensa, la CHE ha indicado que se espera que las lluvias del miércoles por la mañana, acompañadas por el incremento de las temperaturas, fundan parte del manto de nieve existente en las cabeceras de los afluentes del Ebro situados entre el embalse del Ebro y el Arga.

Este efecto combinado de lluvia y deshielo generará crecidas entre  hoy y mañana, no pudiéndose descartar que, algunas de ellas, localmente, sean extraordinarias en el Alto Ebro, Nela, Trueba, Jerea e incluso en el eje del Ebro hasta Miranda de Ebro. En el resto de afluentes de la margen izquierda (Bayas, Zadorra, Ega y Arga) también se producirán crecidas significativas, aunque se estima que hay menos probabilidad de que sean extraordinarias.

Las previsiones de caudal se han realizado en base a los datos hidrometeorológicos y las previsiones meteorológicas disponibles 

Según las previsiones meteorológicas, este miércoles entra un nuevo sistema frontal desde el noroeste que intensificará las precipitaciones en el tercio norte de la cuenca, especialmente en su mitad occidental.

Desde la mañana del miércoles y hasta la tarde del jueves se esperan acumulados de 20-60 litros por metro cuadrado en todas las cuencas altas de los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su cabecera hasta el río Esca, así como en las zonas más elevadas del Sistema Ibérico de La Rioja. Fuera de estas zonas, se esperan acumulados inferiores a los 20 litros por metro cuadrado, e inferiores a los cinco en el sector central de la depresión del Ebro y tramos medios y bajos del Cinca y Segre.

En la segunda mitad del jueves irá remitiendo claramente la intensidad de las precipitaciones. La cota de nieve será más alta en el tercio oeste de la cuenca y más baja en el resto e irá bajando con el paso de las horas.

Las previsiones de caudal se han realizado en base a los datos hidrometeorológicos y las previsiones meteorológicas disponibles a las 8.00 horas del 9 de marzo y pueden variar si cambian las previsiones meteorológicas o se registran precipitaciones diferentes a las esperadas, por lo que se recomienda hacer un seguimiento de las posibles actualizaciones. Todos los caudales aquí previstos son aproximados y hay que aplicarles un factor de seguridad.

Laminación

Se están realizando maniobras de desembalses controlados en los embalses de Yesa e Itoiz (ríos Aragón e Irai), en Navarra, Ullíbarri (río Zadorra), en el País Vasco, Sobrón, (río Ebro) y Mequinenza (Zaragoza), en el bajo Ebro para generar resguardos que permitan este efecto de laminación o reducción de los caudales circulantes en otras zonas de la cuenca ante este episodio de crecidas.

La Confederación sigue sus protocolos de vigilancia y seguimiento de forma coordinada y ha realizado ya los preceptivos avisos a Protección Civil.

Comentarios