Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Molecor
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Global Omnium
TecnoConverting
Hach
Cajamar Innova
Baseform
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Sacyr Agua
Barmatec
Vector Energy
Ingeteam
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
ESAMUR
TRANSWATER
LACROIX
AECID
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Aqualia
ADECAGUA
Fundación Botín
Idrica
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Filtralite
SCRATS
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Pontevedra y Girona incumplen sus obligaciones en el tratamiento de aguas residuales urbanas

  • Pontevedra y Girona incumplen obligaciones tratamiento aguas residuales urbanas
  • Dictamina que se quebranta garantizar un tratamiento secundario o un proceso equivalente de las aguas que entran en los sistemas colectores

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este jueves que España ha incumplido algunas obligaciones en virtud de la directiva de 1991 sobre tratamiento adecuado de aguas residuales urbanas en aglomeraciones de la zona de Pontevedra y en Banyoles, en la provincia de Girona, tal y como denunció la Comisión Europea.

En cambio, da la razón a España al no ver incumplimiento de la normativa en las aglomeraciones de Bollullos Par del Condado (Huelva), Abrera y Capellades (ambas en la provincia de Barcelona.

La Comisión Europea denunció a España en noviembre de 2014 ante la Justicia europea por no tratar adecuadamente las aguas residuales en "zonas sensibles" en el plazo exigido. En concreto por incumplir con sus obligaciones respecto a los sistemas colectores y a las instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas en las aglomeraciones de más de 10.000 equivalentes habitantes (e-h) en zonas sensibles, por no considerar vertidos en zonas de captaciones de áreas sensibles e incumplir obligaciones respecto a los lodos originados en el tratamiento de las aguas residuales.

Eso sí retiró sus denuncias por insuficiente designación de zonas sensibles y respecto a la identificación de zonas menos sensibles en reconocimiento a la progresiva regularización de las instalaciones de saneamiento y tratamientos y vertidos de ciertas aglomeraciones.

En su sentencia de este jueves, el Tribunal de Justicia de la UE avala que España ha incumplido la obligación de garantizar un tratamiento secundario o un proceso equivalente de las aguas residuales que entran en los sistemas colectores en la aglomeración de Pontevedra-Marín-Poio-Bueu.

También señala que ha incumplido la obligación de realizar un tratamiento más riguroso antes de vertirlas en zonas sensibles cuando se trata de vertidos procedentes de aglomeraciones urbanas con más de 10.000 habitantes, algo que también incumple la aglomeración de Berga, Figueres, El Terri (Banyoles).

Otros casos

En cuanto a las aglomeraciones de Bollullos Par del Condado y de Abrera, el Tribunal de Justicia de la UE declara que no procede declarar el incumplimiento de la normativa europea. La Comisión Europea alegó que España no había aportado una toma de muestras durante doce meses para demostrar que las aglomeraciones cumplían los parámetros fijados porque la directiva no exige que se recojan muestras durante todo un año y España, además, aportó a la Justicia europea todas las muestras cuya falta constituía el único fundamento de incumplimiento alegado por la Comisión.

Por último, respecto a la aglomeración de Capellades, el Tribunal de Justicia europeo también ha dado la razón a España porque la Comisión Europea no ha aportado datos suficientes para demostrar la incorrecta aplicación de las normas españolas aprobadas para cumplir con la directiva a partir del 23 de junio de 2014, la fecha en la que expiraba el plazo que Bruselas dio a España para cumplir sus obligaciones para el tratamiento adecuado de las aguas residuales urbanas.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands