El Centro de Empresas de Camargo aborda el tratamiento y gestión de aguas residuales

57
0
57
  • Centro Empresas Camargo aborda tratamiento y gestión aguas residuales
    Sede del Ayuntamiento de Camargo (Wikipedia/CC).

El Centro de Empresas de Camargo ha abordado en una jornada el tratamiento y gestión de aguas residuales. La alcaldesa, Esther Bolado, y el concejal de Industria, Eugenio Gómez, inauguraron el evento, impartido por Laborcan.

Los ponentes fueron empresarios del Centro de Empresas de Camargo, Luís Alberto San Román Fernández, Justo Morán Torres y Carlos de la Fuente González, que explicaron el uso de las técnicas de bioindicación y respirometría para el análisis directo de los reactores biológicos presentes en las estaciones depuradora de aguas, informa el Ayuntamiento.

Bolado y Gómez destacaron la importancia de esta iniciativa e incidieron en la necesidad de seguir trabajando en la gestión de estos recursos naturales, dado que el correcto tratamiento de las aguas residuales permite mejorar la calidad de vida de las personas.

Por contra, la contaminación de las fuentes de agua y los vertidos de aguas residuales sobre las cuencas de los ríos y manantiales pueden generar importantes problemas medioambientales.

En la charla se recordó que el agua, una vez cumplida su función a nivel doméstico, comercial e industrial, se transforma en residual que debe ser tratada con el fin de recuperar el uso hídrico, para que pueda llegar a los ríos y manantiales sin aportar contaminantes.

Sin embargo, las técnicas habituales para medir el reactor biológico de una E.D.A.R. pueden resultar insuficientes ante determinadas circunstancias, lo que puede hacer necesario ir más allá y recurrir a la bioindicación y a la respirometría.

Según se expuso en la jornada, estas técnicas repercuten de manera complementaria en una explotación sostenible de las estaciones y mejoran de la eficiencia energética, además de posibilitar vertidos que no generan impacto en el medio ambiente y que pueden ser utilizados para otras actividades.

Comentarios