Regantes y asociaciones agrarias recurren el Plan Hidrológico del Guadiana

62
0
62
  • Regantes y asociaciones agrarias recurren Plan Hidrológico Guadiana

Los regantes del Alto Guadiana y las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG han anunciado este martes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que presentarán un recurso contencioso contra el Plan Hidrológico de la cuenca del Guadiana al considerar que "atenta" contra los derechos de agricultores y ganaderos y que es "nefasto" para el regadío, abocando a la región a los cultivos de secano.

Ambas partes están de acuerdo en que los datos que maneja la Administración "no se ajustan a la realidad" y que existen "mayores recursos hídricos" de los estimados. Unos datos que presentarán ante el juez para que se modifiquen las dotaciones de riego anuales por hectárea estipuladas en el Plan que reducen a la mitad el acceso al agua que hasta ahora tenían los regantes.

Los representantes de los regantes, así como los de las diferentes asociaciones agrarias, presentes en la Asamblea de Constitución de la Masa número 2 del Acuífero 23, destacaron la importancia de la "unión" entre agricultores y regantes para conseguir modificar el actual Plan de cuenca y que para el próximo año se diseñe una planificación "ajustada a la realidad actual" y que tenga en cuenta las necesidades del sector.

La secretaria de organización de COAG, Noelia Serrano, ha propuesto la formación de una Plataforma del Alto Guadiana para "tener más fuerza" ante la Administración nacional y luchar por conseguir sus reivindicaciones.

Por su parte, el secretario general de Asaja, José María Fresneda, ha afirmado que en el diseño del plan de cuenca "no se ha pensado en los agricultores, ni en el sector; restándoles capacidad para generar riqueza y asentar la población en el mundo rural". Asimismo, ha señalado que la única "guerra del agua es la que mantienen los políticos que, si no rectifican, generarán una auténtica guerra del agua entre los agricultores afectados".

En nombre de UPA, Julián Morcillo ha subrayado que el plan de cuenca es "dañino" para la región y "no resuelve" los problemas históricos de los regantes, entre ellos la legalización de explotaciones prioritarias que consumen agua de los acuíferos; además de "poner por delante" del uso agrario del agua la explotación industrial.

La presidenta de la Comunidad de Regantes del Acuífero 23, Araceli Olmedo, ha apuntado que con el recurso presentarán estudios que "demuestren" los datos reales en cuanto a la capacidad de los acuíferos y el uso para riego; ya que ha afirmado que los datos que se están manejando "están maquillados" y son los mismos desde el año 2005, cuando se declaró la sobreexplotación de los recursos hídricos.

Olmedo ha indicado que los acuíferos se encuentran "en muy buenas condiciones" y que soportan el riego de 2.000 metros cúbicos por hectárea y año, además de las explotaciones prioritarias sin regular, por lo que ha dicho que reducir el riego a 1.000 metros cúbicos para herbáceos y en torno a los 700 para leñosos "es un disparate" y "no se ajusta a la realidad". Por último, ha manifestado que la planificación hídrica debe hacerse de "una forma flexible", puesto que el comportamiento de los acuíferos es variable.

Comentarios