José Fiscal aclara que el proyecto 'Marismas Occidental' de Gas Natural no se localiza en Doñana

47
0
  • José Fiscal aclara que proyecto 'Marismas Occidental' Gas Natural no se localiza Doñana
47

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha aclarado que el proyecto de Gas Natural denominado 'Marismas Occidental', declarado de utilidad pública y autorizado recientemente para su ejecución por el Gobierno central, no se localiza dentro del parque natural ni del parque nacional de Doñana, sino a una distancia de dos kilómetros de este último. No obstante, ha explicado que ahora se emplaza más cerca del parque natural, ocupando una pequeña superficie del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Doñana Norte y Oeste.

Así ha respondido el consejero a un pregunta planteada al respecto por el grupo parlamentario Ciudadanos en el Pleno del Parlamento, sobre el alcance que este proyecto tendrá sobre Doñana, que ha celebrado que la Consejería "esté vigilante".

Tras explicar que la evaluación realizada por la Junta a través de la autorización ambiental se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la sucesión de impactos acumulativos, Fiscal ha asegurado que tanto el proyecto como los posibles impactos en Doñana y su entorno se han examinado "exhaustivamente" en la fase de consultas llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en la resolución de la AAU. Todo ello aplicando las medidas correctoras adecuadas.

Por último, el consejero de Medio Ambiente ha recordado que la instalación de Gas Natural en las proximidades del Espacio Natural de Doñana  consta de cuatro proyectos: 'Saladillo', 'Marismas Occidental', 'Marisma Oriental' y 'Aznalcázar'. Todos con Declaración de Impacto Ambiental favorable realizada por el Estado.

En Andalucía están sometidos a Autorización Ambiental Unificada, que en el caso del proyecto 'Marisma Oriental' la AAU fue desfavorable por su afección negativa a este espacio protegido; mientras que Aznalcázar y Marismas Occidental si contaron con autorizaciones expresas favorables. En el caso de Saladillo, tiene AAU convalidad ya que es anterior a la Ley Gica.

Comentarios