La Oficina Antifraude de la Unión Europea descarta investigar el caso Acuamed

224
0
  • Oficina Antifraude Unión Europea descarta investigar caso Acuamed
224

La Oficina Antifraude de la Unión Europea ha descartado iniciar una investigación propia sobre el presunto fraude en la adjudicación de contratos por la empresa pública española Acuamed, tras examinar el caso varios meses, pero ha ofrecido colaboración a las autoridades españolas.

"Las autoridades españolas ya están investigando el caso, por lo que OLAF ha decidido que sería más adecuado ofrecer asistencia y contribuir a la investigación de las autoridades nacionales", han informado a Europa Press fuentes del organismo europeo.

El pasado enero, la Comisión Europea anunció que había remitido a OLAF información relacionada con Acuamed para determinar si debía intervenir en el caso, tras las primeras detenciones en España por los contratos fraudulentos.

La empresa pública ha recibido fondos europeos para cofinanciar proyectos por valor de 660 millones de euros en el periodo 2007-2014, según fuentes comunitarias.

Dos meses después, a finales de marzo, OLAF decidió iniciar un expediente de "coordinación" sobre el caso Acuamed, con el objetivo de "ofecer cierta información financiera" y sobre el resultado de los proyectos financiados a la Fiscalía española, han aclarado las fuentes.

En los casos de colaboración con las autoridades nacionales, la oficina antifraude europea "no realiza tareas de investigación propias", sino que "actúa para dar apoyo" a las autoridades nacionales en sus pesquisas.

Con todo, OLAF ha rechazado dar más detalles sobre el tipo de la información trasmitida a España y ha recalcado que el caso está ahora sujeto a secreto de sumario.

Comentarios