Las lluvias primaverales acaban con la falta de precipitaciones acumuladas desde octubre

66
0
  • lluvias primaverales acaban falta precipitaciones acumuladas octubre
66

Las precipitaciones generalizadas de esta semana han permitido que el valor medio nacional de las lluvias acumuladas desde que comenzó al año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 5 de abril esté "muy próximo al valor normal correspondiente" a este periodo para el conjunto de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha precisado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press, en lo que va de año hidrológico ha llovido 407 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 412 litros por metro cuadrado. De este modo, en 2016 se ha reducido el déficit hídrico que se acumulaba, ya que el presente año hidrológico comenzó con un 9 por ciento menos de lluvias de lo normal.

Así, ha comentado que el déficit de precipitaciones llegó a rozar el 40 por ciento, pero desde finales de 2015 y sobre todo en 2016, se ha ido reduciendo, hasta lograr un volumen "muy próximo a lo normal".

En concreto, ha añadido que en el periodo del 30 de marzo al 5 de abril, las precipitaciones se extendieron a toda España y únicamente no se alcanzaron los 10 litros por metro cuadrado en algunas zonas del sur peninsular, sur de Navarra, oeste de Aragón y Canarias orientales.

El déficit de precipitaciones llegó a rozar el 40 por ciento

Mientras, se acumularon más de 40 litros por metro cuadrado en Galicia y las regiones cantábricas, así como en amplias zonas de Cataluña, nordeste de Aragón, nordeste de Extremadura, Andalucía, isla de Mallorca, zonas elevadas del Sistema Central y norte de Canarias occidental.

Asimismo, ha dicho que en el suroeste de La Coruña, en áreas montañosas del norte de Mallorca y en la sierra de Grazalema en Cádiz, las cantidades registradas superaron los 100 litros por metro cuadrado.

La portavoz ha destacado las precipitaciones acumuladas en observatorios principales como los 66 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela; 63 litros por metro cuadrado en Vigo (Pontevedra); 60 litros por metro cuadrado en Oviedo; 57 litros por metro cuadrado en Huesca; 53 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada; 53 litros por metro cuadrado en Tortosa; 52 litros por metro cuadrado en Lugo y 51 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía.

Más allá del periodo analizado, ha añadido que el miércoles 6 de abril las precipitaciones se registraron en las regiones cantábricas, norte de Canarias y pequeñas áreas de la vertiente mediterránea, aunque sólo se superaron los 20 litros por metro cuadrado en puntos al norte de Tenerife y Gran Canaria.

Ya el jueves 7 de abril, de nuevo precipitó en las regiones cantábricas, Cataluña, norte de Canarias, y se superaron los 20 litros por metro cuadrado en puntos del País Vasco, Navarra y norte de Tenerife.

Por zonas, Casals ha explicado que ha llovido más de lo normal en gran parte de la mitad norte peninsular y en pequeñas áreas al norte de Canarias, siendo un 25 por ciento superiores a dicho valor en extensas zonas del oeste de Castilla y León, sureste de Galicia, centro de Asturias, oeste de la provincia de Guadalajara, así como en otra zona que abarca desde el País Vasco hasta el centro de Aragón. En una zona de la provincia de Zaragoza las precipitaciones acumuladas superan en un 75 por ciento de los valores normales.

Por el contrario, las precipitaciones siguen sin llegar al 75 por ciento de los niveles normales en la mitad este y sur de Cataluña, extremos sur y suroeste de Castilla-La Mancha, extensas áreas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

Finalmente, ha subrayado que han quedado incluso por debajo del 50 por ciento de este valor en el extremo nordeste de Cataluña y algunas zonas del litoral de las provincias de Valencia, Murcia y Málaga.

Comentarios