Camalote en Extremadura: Se prevé un año complicado

52
0
52
  • Camalote Extremadura: Se prevé año complicado

La plataforma ciudadana 'SOS Guadiana' ha alertado de que la aparición de nuevos brotes de camalote y la pervivencia de plantas antiguas sobre el cauce del río "hacen presagiar" un complicado 2016.

Una de las zonas afectadas es la playa de la localidad pacense de Medellín, donde el desarrollo de la planta en las orillas es "sorprendente pese a los trabajos contratados", ya que el camalote "se adapta al entorno" y, además de en el agua, se desarrolla también sobre el lodo, lo que "pone en serio peligro un importante motor económico" de la localidad.

'SOS Guadiana' lleva meses "alertando de la situación que padece" el río y que la gestión "cuestionable" en la retirada de la planta depararía "consecuencias catastróficas".

Además de en el agua, se desarrolla también sobre el lodo

En nota de prensa, la organización ha añadido que avisó "con tiempo suficiente" a los agentes implicados de la "seriedad del problema" y pidió "coordinación, eficacia y seriedad".

Así, tras un invierno "demasiado suave" en lo que a las temperaturas se refiere, en el que la escasez de heladas ha permitido que el camalote no se viera tan afectado por las mismas como en otros años, y la "inminente llegada" de la primavera, propician unas "condiciones ideales" para el desarrollo de la planta.

Además, "no ha dejado de verse planta verde sobre el río en todo el año" y los primeros brotes anuales de este "voraz invasor" indican una "más que probable nueva expansión descontrolada sobre el río".

La plataforma ha explicado que este problema es "transversal", ya que afecta al medio ambiente, al turismo, al empleo y a la agricultura, "transnacional y, por desgracia, estructural".

Carencia de métodos de intervención

Por lo tanto, tras una década luchando contra el camalote en el río Guadiana, entiende que "no es asumible" que no haya un método de intervención como con los incendios, para sofocar primero, controlar y prevenir después.

'SOS Guadiana' ha puesto de manifiesto la "esencial importancia" de extraer la planta cuando se debe, en los tiempos que los expertos aconsejan y no de manera "extemporánea, costosa y sin planificación".

Además, la organización lleva meses exigiendo "la implicación de todas las administraciones para que arbitren fórmulas de colaboración y coordinación como exigen el sentido común, el interés general y las leyes".

Así, "tristemente" la plataforma ha detectado que la coordinación que demandaba "tarda en llegar", y que los tiempos y las formas "dejan mucho que desear".

Hay una "escasa racionalización de los recursos, cierta opacidad, escasa asunción de eventuales errores, reiteración de conductas probadamente ineficaces o trabajos poco rigurosos".

Para la plataforma 'SOS Guadiana', cada día que pasa "sin soluciones eficaces es un día más a favor de una nueva explosión del camalote" para este año que costará miles de euros traducidos "irremediablemente" en toneladas de planta.

La plataforma ha considerado que "se ha perdido un tiempo precioso" que no se va a recuperar, ya que los trabajos de extracción y control "deberían haberse intensificado desde principios de año".

Apuesta por una nueva herramienta

'SOS Guadiana' ha trabajado y dedicado "tiempo y esfuerzo personal en intentar aportar soluciones", y apuesta por una "herramienta cualificada de trabajo liderada por empresas extremeñas consistente en la generación de un método predictivo", de diagnosis que prospecte y audite el cauce del río en tiempo real, con vuelos de dron, teledetección o imágenes multiespectrales.

Con esta nueva herramienta se podría "cubicar y calcular la cantidad de planta sobre el río para saber" en cuánto tiempo y cuántos recursos y en qué cantidad de dinero se traduce combatirla de manera precisa.

Esta es nuestra propuesta ya ha sido presentada a la Junta de Extremadura, a la Asamblea y a los grupos políticos, además de a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Por lo tanto, 'SOS Guadiana' ha expresado su "libertad y falta de adscripción a cualquier sentir o interés institucional e ideológico al recoger en su seno individualidades de distintas sensibilidades", ya que hay temas que "están por encima de intereses particulares y partidistas".

La organización ha apelado a la responsabilidad, el sentido de región y el compromiso social y político en orden "a mantener y garantizar el consenso obtenido" en las primeras reuniones.

Comentarios