El MAGRAMA presenta incidente de nulidad contra la sentencia que impide la pesca del cangrejo rojo

357
0
  • MAGRAMA presenta incidente nulidad sentencia que impide pesca cangrejo rojo
357

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado este miércoles que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha elevado este miércoles al Tribunal Supremo un 'incidente de nulidad de actuaciones' frente a la sentencia que impide la pesca y comercialización del cangrejo rojo, una actividad de la que existe una gran dependencia económica entre los pescadores del Bajo Guadalquivir y, en particular, los de Isla Mayor (Sevilla).

Según ha señalado en una nota, la decisión se produce después de la reunión que mantuvo este pasado martes en Madrid, a instancias del Ministerio del ramo, el Grupo de Trabajo de Especies Exóticas Invasoras, integrado por técnicos del Estado y de la Junta de Andalucía, quienes abordaron la situación y acordaron trasladar a la Abogacía del Estado, para su evaluación, propuestas de posibles actuaciones de apoyo al sector.

El incidente de nulidad del Ministerio se suma al presentado en su día por el sector de empresarios cangrejeros de Isla Mayor (Sevilla), alegando que el tribunal no les emplazó, pese a ser parte afectada, en el litigio derivado de la impugnación por parte de colectivos ecologistas del Real Decreto Ley sobre excepciones para la captura y comercialización en el caso de especies incluidas en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras.

Cabe recordar que la referida sentencia del Tribunal Supremo anula las excepciones que, entre otros aspectos, permitían la pesca y comercialización del cangrejo rojo. Los empresarios pedían por ello la suspensión cautelar de la sentencia, a fin de evitar que el sector del cangrejo se vea perjudicado en caso de resultar favorable a su demanda la resolución judicial.

Sanz ha reiterado, por otra parte, que la Delegación del Gobierno va a impulsar una próxima reunión entre representantes del Ministerio y del sector del cangrejo rojo para informar a estos de las líneas de trabajo que se están siguiendo. Cabe recordar que el pasado 4 de abril ya hubo una primera reunión en la sede de la Delegación del Gobierno para analizar la situación y plantear alternativas.

El delegado del Gobierno ha considerado "fundamental" la colaboración de la Junta de Andalucía para "buscar soluciones efectivas" a la actividad de pesca y comercialización de este crustáceo, por lo que ha invitado a la Administración autonómica a que apruebe, como una de las vías de solución, un plan de control que garantice la actividad en el municipio sevillano de Isla Mayor.

Finalmente, Sanz ha afirmado que las diferentes iniciativas en marcha ponen de manifiesto "el compromiso y la sensibilidad del Gobierno con un sector vital para la economía y el mantenimiento del empleo en el Bajo Guadalquivir".

Comentarios