El Parlamento Europeo recomienda a España utilizar sus desaladoras

262
0
  • Parlamento Europeo recomienda España utilizar desaladoras
    Desaladora de Vandelentisco.
262

El Proyecto de Informe propuesto por la Misión de investigación que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo realizó en su visita al río Tajo el pasado mes de febrero incluye algunas recomendaciones, como la necesidad de revisar el caudal ecológico del río o la sugerencia a España de empezar a utilizar las desaladoras en el Levante, las cuales recuerdan "fueron financiadas por la UE".

En este Proyecto de Informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se recoge que con el fin de alcanzar objetivos medioambientales relevantes establecidos en el Plan Hidrológico del Tajo, las autoridades españolas "han de revisar el caudal ecológico del río de conformidad con las disposiciones del segundo ciclo del plan hidrológico del Tajo".

Además, considera el informe que el caudal ecológico debería ser suficiente para alcanzar el objetivo de una buena situación en el río "que permita un grado de disolución suficiente de las aguas residuales tratadas".

En este Proyecto de Informe se recoge que las autoridades españolas "han de revisar el caudal ecológico del río de conformidad con las disposiciones del segundo ciclo del plan hidrológico del Tajo"

Por ello, insta a las autoridades españoles a integrar los recursos hídricos disponibles dentro del marco del plan hidrológico de cuencas actual, incluyendo los recursos no convencionales, especialmente el agua de las plantas desaladoras financiadas por la Unión Europea, "que actualmente están infrautilizadas".

De esta manera entiende el informe que se podría mejorar la seguridad de abastecimiento de agua en la cuenca fluvial del río.

Sugieren un diálogo "constructivo"

Se pide igualmente que la Comisión vigile la situación del delta del Ebro y del medio Tajo; al tiempo que sugiere que las autoridades nacionales españolas "continúen trabajando en colaboración con las autoridades regionales, las ONG y la sociedad civil entablando con ellas un diálogo constructivo para la preparación del tercer ciclo del plan hidrológico de cuencas".

También se aboga por llevar a cabo un estudio en profundidad sobre las necesidades de las áreas protegidas en relación con la calidad del agua y los caudales ecológicos, "de conformidad con los objetivos medioambientales establecidos en la directiva marco del agua".

Este estudio, que deberá ser subvencionado con fondos europeos teniendo en cuenta "los puntos de vista de todas las partes interesadas", ha de proporcionar "datos necesarios para la revisión del próximo ciclo del plan hidrológico de cuencas y ayudará a establecer los caudales ecológicos necesarios en el delta del Ebro y el medio Tajo".

Sobre el Ebro y el Segura

Piden los parlamentarios europeos en cuanto al Ebro examinar la posibilidad de construir obras hidráulicas, presas y canales de irrigación que permitan el régimen fluvial adecuado para que los sedimentos puedan desplazarse hacia el delta.

En cuanto al río Segura, recomienda mejorar la gestión del agua en su cuenca "con el fin de mejorar el conocimiento y la gestión de las aguas superficiales y subterráneas existentes, para adaptar las áreas irrigadas a los recursos disponibles y  para elaborar inventarios públicos de las áreas irrigadas".

Comentarios