Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
ADECAGUA
Cajamar Innova
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
LACROIX
SCRATS
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
TecnoConverting
IAPsolutions
CAF
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
KISTERS
Red Control
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Baseform
Molecor
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
TEDAGUA
GS Inima Environment
AECID
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Hach
ESAMUR
FENACORE
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

¿Cómo pueden ayudar los drones en la topografía de los embalses?

  • ¿Cómo pueden ayudar drones topografía embalses?

El templo del Monasterio de los Jerónimos ha acogido la primera sesión del 'UCAM Smart Campus 2016', enmarcado en las Jornadas Técnicas SICARM 2016 y que ha estado centrada en los drones. El marco legal, los últimos avances y las aplicaciones prácticas fueron los asuntos que se han tratado en las diferentes ponencias y mesas redondas.

Esta jornada, que cuenta con la colaboración de la Fundación Integra, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Comunidad Autónoma de la Región de  Murcia, ha servido para destacar algunas actuaciones en las que ya se utilizan los 'drones', según ha explicado la institución docente.

El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital de la Región de Murcia, Francisco Abril, ha destacado en la inauguración las numerosas aplicaciones prácticas en las que los drones empiezan a ser unas herramientas necesarias.

José María Bernabé ha expuesto en su intervención un ejemplo real del uso de 'drones' en infraestructuras hidráulicas

"No tiene sentido trabajar en nuevas tecnologías si luego no hay una aplicación real. Los 'drones' están siendo fundamentales en muchos ámbitos como la agricultura, la industria audiovisual u operaciones de rescate. Hay que avanzar en ese camino porque la tecnología  es un medio para conseguir los fines que deseamos", ha declarado.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Hidrográfica del Segura, José María Bernabé, ha expuesto en su intervención un ejemplo real del uso de 'drones' en infraestructuras hidráulicas.

"En la Confederación Hidrográfica del Segura tenemos que mantener continuamente la topografía y la batimetría de los embalses", ha afirmado, para exponer que dado el alto coste de los métodos tradicionales, ya han iniciado un proyecto piloto basado en las nuevas tecnologías, ejemplo de ello el uso de 'drones' sobre el embalse de Valdeinfierno "que se ampliará a más embalses ya que se ha demostrado que este sistema es  más económico y más preciso que los utilizados hasta ahora".

Otras de las exposiciones que se han ofrecido han servido para mostrar muchas de las aplicaciones reales de los 'drones': 'El Monasterio de Los Jerónimos: 'drones' y 3D en interiores', 'Agricultura de precisión y explotaciones vitivinícolas' y 'Los drones' en los servicios de emergencias: búsqueda de personas'.

Un sector en crecimiento que genera empleo

El vicedecano del Grado en Sistemas de Telecomunicación, Rafael Melendreras, ha resaltado el trabajo que se va a hacer con estudiantes de 13 a 17 años en los talleres del 'UCAM Smart Campus 2016'. "Uno de los objetivos es atraer a los jóvenes a las nuevas tecnologías y fomentar que se estudien carreras técnicas porque las salidas profesionales de estos títulos son muy amplias y el sector  demanda profesionales".

Javier García, de los Servicios Aéreos Costa Cálida, ha ofrecido una ponencia sobre 'Aspectos regulatorios del vuelo de drones' en la que ha recordado que el vacío legal de esta actividad ya es parte del pasado.

"Hasta julio de 2014 no hubo un marco regulatorio oficial. Desde entonces se empieza a regular esta actividad", ha señalado, de hecho "es necesaria una titulación para ser piloto de dron y para ser operador aéreo. La ley marca una serie de limitaciones de altitud, distancia respecto al piloto, y zonas de exclusión aérea, como pueden ser aeropuertos o núcleos urbanos, que hay que conocer".

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands