Aprobadas 108 solicitudes de obras por daños por inundaciones en La Rioja por 5,64 millones

26
0
26
  • Aprobadas 108 solicitudes obras daños inundaciones Rioja 5,64 millones

El delegado del Gobierno en La Rioja ha aprobado este miércoles la propuesta de relación de 108 actuaciones subvencionables, por un importe de 5,64 millones, que concederá el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad estatal y de las mancomunidades, así como de las redes viarias de la Comunidad Autónoma de La Rioja, consecuencia de los daños provocados por las inundaciones y otros fenómenos adversos.

Así se dispuso en la Resolución de 29 de diciembre de 2015 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, publicada en el BOE el 4 de enero de 2016, por la que se convocaron las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las entidades locales prevista en el Real Decreto-ley, de 6 de marzo, de adopción de medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo del pasado año.

Desde la publicación de la misma, se abrió un plazo de dos meses para solicitar las subvenciones dirigidas, en este caso, a la Delegación del Gobierno en La Rioja. La Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno en la región ha verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases reguladoras y en la convocatoria de ayudas, emitiendo un informe favorable de la propuesta de las subvenciones, cuya resolución de aprobación definitiva corresponde ahora al Director General de Coordinación de Competencias en las Comunidad Autónomas y Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por delegación del Secretario de Estado de Administraciones Públicas.

En total se han presentado 110 solicitudes en La Rioja, de las cuales 86 corresponden a municipios y 24 al Gobierno regional, principalmente para redes viarias. De estas 110, dos no se han admitido individualmente sino que se han incluido a las otras solicitudes de los proyectos de la localidad.

Por lo tanto, se han tramitado 108 solicitudes en la región por un importe de 5.641.072,07 euros. De todas ellas, 84 han sido solicitadas por 47 ayuntamientos riojanos y 24 por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja, por un importe de 3.551.829,68 euros y 2.112.718,03 euros, respectivamente.

A esta cantidad se deben añadir los 967.223 euros aportados por el Gobierno de La Rioja para la reparación y subsanación de caminos rurales.

Por otro lado, el Ministerio del Interior ha concedido 36 ayudas a nuestra región que ascienden a 206.751 euros como parte de las medidas urgentes adoptadas para paliar los daños ocasionados por los temporales.

Esta iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno de España de, a través de diversos Ministerios, actuar con la mayor celeridad posible para lograr la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas por dichas inundaciones y climatología adversa sufrida en el país el pasado año.

Comentarios