Aprobadas ayudas de 1,5 millones de euros para paliar los daños por inundaciones enValencia

31
0
31
  • Aprobadas ayudas 1,5 millones euros paliar daños inundaciones enValencia

El pleno del Consell ha aprobado las condiciones prioritarias que se establecerán para otorgar la dotación presupuestaria de 1.500.000 euros, destinada a paliar los daños ocasionados por el temporal de lluvias del pasado 2 de noviembre en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana.

De este modo, el Consell desarrolla el acuerdo de 13 de noviembre de 2015 sobre medidas para paliar los daños del temporal de noviembre pasado, que registró, en cuatro horas, una acumulación de agua superior a los 30 litros por metro cuadrado, según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno.

Oltra ha explicado que las lluvias produjeron importantes daños a cultivos y a bienes de titularidad pública, especialmente a las infraestructuras de riego agrícola y a la red de caminos agrícolas y pistas forestales.

Los diferentes municipios que se vieron afectados han presentado ya sus estimaciones de daños que han sido, posteriormente, evaluadas por los servicios técnicos de la Generalitat.

Este proceso ha resultado de gran complejidad debido al número de peticiones y la diversidad de los daños que, en algunos casos, han exigido informes previos de riesgo geológico para poder acceder a las zonas afectadas.

El acuerdo aprobado establece las condiciones que han de primar para otorgar la financiación a los municipios y son, por orden de prioridad, la intensidad y duración del fenómeno meteorológico producido y el  Carácter estratégico de la infraestructura agrícola dañada, entendiendo como tal, en el caso de infraestructuras de regadío, las obras de captación y los elementos principales de distribución y, en el caso de caminos o vías principales de acceso, los daños en su plataforma que impida la circulación, así como las obras de paso de barrancos.

También se establece en las pistas forestales, el daño producido y las características de la masa a la cual se da servicio.

La aplicación de los criterios se llevará a cabo por una comisión técnica, presidida por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, y en la que estarán también el subdirector de Emergencias y dos técnicos pertenecientes a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Comentarios