Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
TecnoConverting
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Cajamar Innova
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
AMPHOS 21
ACCIONA
AECID
Minsait
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Red Control
ONGAWA
FENACORE
ADASA
Molecor
CAF
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Baseform
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
EPG Salinas
KISTERS
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
ISMedioambiente
IRTA
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
LACROIX
TEDAGUA
Hach
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Idrica
Amiblu
Filtralite
Sacyr Agua
Vector Energy
Schneider Electric
Barmatec
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

El uso de energía solar fotovoltaica en regadío podría reducir el coste del agua en un 70%

  • uso energía solar fotovoltaica regadío podría reducir coste agua 70%

Temas

El próximo mes de agosto, la campaña nacional 'Riega con el Sol' cumplirá un año desde su presentación en Murcia, donde nació de manos de la Fundación Desarrollo Sostenible y sus pretensiones continúan siendo importantes y alcanzables por los murcianos que más necesitan del agua, los regantes.

Los costes del agua aumentan y las explotaciones agrícolas se ven, en muchos casos, condicionadas para seguir desarrollando su actividad. Ante esto, es necesario desarrollar estrategias que permitan obtener el agua a un menor precio y la Fundación Desarrollo Sostenible se ha propuesto abaratar el precio del agua utilizando para ello la Energía Solar Fotovoltaica.

El uso de la Energía Solar Fotovoltaica en la gestión del agua abarata hasta en un 70 por ciento el precio de la electricidad que utilizamos para obtener el agua.

Comunidades de Regantes Riega con el Sol ayudará a disminuir la situación de dependencia energética que las comunidades de regantes tienen con las compañías eléctricas y/o los combustibles fósiles a la hora de extraer agua de un pozo, impulsar agua o simplemente, poder regar.

Y también a los particulares, ya que afortunadamente hay cada vez más ciudadanos que optan por tener su propio huerto en casa.

El uso de la Energía Solar Fotovoltaica en la gestión del agua abarata hasta en un 70 por ciento el precio de la electricidad que utilizamos para obtener el agua

Por ejemplo, es una comunidad de regantes que bombea 570.000 m3/año a 45 metros de altura que consume 140.000 KW.h el precio pasaría a costarles 3,86% céntimos/kwh, frente a los 12,13 de media que les cuesta en la actualidad.

Dependiendo en cada caso la potencia instalada, el precio de la elevación del agua desde el pozo hasta la explotación se reduciría entre un 50 y un 70%, sin necesidad de que, en la mayoría de los casos, los agricultores tengan que cambiar su bomba para la instalación del sistema solar fotovoltaico.

Gran abaratamiento del agua desalinizada

Desalinizar agua en una planta de última generación supone un gasto energético de 3 kw/h, por lo que de 40 céntimos que se paga en planta por metro cubico de agua desalinizada, 21 corresponden a la energía.

Sin embargo, con la instalación de módulos fotovoltaicos este coste se abarata entre un 40 y un 60%, en lugar de pagar a 7 céntimos el kw.h de energía consumida, con la energía del Sol, el kw.h cuesta únicamente 2 céntimos; de ahí que el agua se pueda vender en planta a 25 céntimos de euro, un 40% más barato.

Llevar el agua desde la desaladora hasta su destino en el campo incrementa de 40 a 60 céntimos los costes debido a la energía que se ha de emplear para su elevación. Con el uso de la energía del Sol, en lugar de sumar 20 céntimos por el transporte, el gasto se reduciría a la mitad.

Por otro lado, con el Sol, el precio del agua a los regantes es de 33 céntimos/metro cúbico frente a los más de 60 que cuesta en la actualidad. Además, el abastecimiento energético para desalinizar 25 Hm3 mediante energía solar fotovoltaica evita la emisión de 165.250Tm de CO2,308,5 Tm de SO2 y 233,5 Tm de NO2.

Igualmente, para un particular, el coste de la electricidad utilizada por la depuradora de una piscina doméstica puede reducirse en un 53,4% con la tecnología fotovoltaica.

Así, una piscina familiar de 40 m3 de agua consume durante un año 800 Kw.h a un coste medio de 17 céntimos por cada KW.h; con un sistema autónomo solar fotovoltaico para este sistema de depuración supone una inversión de 1500 euros, que representa un coste por KW.h de 8 céntimos, lo que supone una reducción del 53,4%.

Con todo, Riega con el Sol supone una iniciativa que pretende tener un gran impacto en los desafíos de la gestión del agua en todo nuestro país y, especialmente, en la región de Murcia, abaratando en gran medida el coste del agua.

La redacción recomienda