Palma apuesta por el consumo responsable de agua

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La teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, ha hecho un llamamiento a la sociedad respecto al Plan de emergencia municipal para riesgo de sequía de Palma "porque queremos la implicación de todos".

Así, ha destacado que "es un plan abierto a mejoras para hacer frente a esta situación de pre-sequía y posible sequía que podamos tener en el futuro".

Para facilitar su consulta se puede encontrar el documento en la web del Ayuntamiento de Palma y de EMAYA.

El plan de sequía se aprobó inicialmente en el último pleno, día 29 de abril, por unanimidad de todos los grupos políticos.

Tener un Plan municipal de sequía es una obligación legal desde 2002, establecida por el Plan Hidrológico Nacional para los municipios de más de 20.000 habitantes, pero Palma todavía no contaba con este documento.

Dada la situación de falta de lluvias y la reducción de las reservas de agua, el Ayuntamiento de Palma y Emaya trabajaron para elaborar este documento, de esta forma se cumple un requisito legal y se cuenta con un plan de actuación ante la actual situación.

Truyol ha destacado que "es un plan abierto a mejoras para hacer frente a esta situación de pre-sequía y posible sequía que podamos tener en el futuro"

Actualmente Palma está en situación de prealerta (aunque no haya sido declarada formalmente por el Gobierno), por eso el Ayuntamiento y la empresa municipal han comenzado a poner en marcha las medidas que contempla el plan para esta fase.

Constitución del Comité de Sequía

El 23 de mayo se constituirá el Comité de Seguimiento de Sequía, que estará presidido por el Área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y también integrará otras áreas municipales (Infraestructuras, Seguridad Ciudadana, Comunicación y EMAYA) "que debe hacer el seguimiento del cumplimiento del Plan de Sequía, coordinarse con la Dirección General de Recursos Hídricos para ir ajustando las medidas que se aplican, además de incorporar posibles mejoras al plan", según ha destacado Truyol.

Asimismo, a lo largo de los meses de mayo y junio, Truyol y técnicos de Emaya se reunirán con AENA, la Autoridad Portuaria, la Empresa Funeraria Municipal, el Instituto Municipal de Deportes, Mercapalma, TIRME, PYME, IBSALUT, mercados, RCD Mallorca, IMAS, otros ayuntamientos a los que Emaya proporciona agua.

Auditoría interna y plan de ahorro

Para dar ejemplo en la misma gestión, técnicos de EMAYA han realizado una auditoría interna de consumo de agua en sus instalaciones.

Posteriormente se ha procedido a la instalación de 73 bolsas reductoras de caudal en los depósitos de los inodoros y 25 reductores de caudal en los grifos. Está prevista la instalación de 100 reductores más.

Además, la concejala ha presentado la campaña de ahorro de agua impulsada por Emaya y el Ayuntamiento con el lema 'Seamos realistas, el vaso está medio vacío. No malgastes el agua'.

"Era importante lanzar un mensaje claro y directo y apelar a todos a la responsabilidad" afirmó Truyol que también ha explicado que el mismo lema y la misma imagen se difundirán a varios municipios, como Son Servera, San Lorenzo, Andratx, Porreres , Santa Margalida, Lloseta, Artà, Deià, Santa Eugenia, Puigpunyent, etc "y tendrá un efecto multiplicador y complementará la campaña impulsada por el Govern".

 La concejala ha presentado la campaña de ahorro de agua impulsada por Emaya y el Ayuntamiento con el lema 'Seamos realistas, el vaso está medio vacío. No malgastes el agua'

Se realizarán carteles para las paradas de autobús de Palma, en 4 idiomas (catalán, castellano, inglés y alemán). En los mismos idiomas se realizará un adhesivo para escuelas, polideportivos y otros edificios públicos, hoteles, bares y restaurantes.

Asimismo, se realizará un folleto en catalán y castellano con consejos de ahorro de agua dirigido a la población local (primera tirada de 75.000), y otro en cuatro idiomas para los turistas y visitantes (25.000).

Este material estará también disponible en las webs del Ayuntamiento y EMAYA para su descarga y difusión. Además, se hará difusión de los consejos de ahorro de agua por las redes sociales y por correo electrónico.

"Animamos a todos a sumarse y hacer difusión de la campaña que ayude a incrementar la conciencia para hacer medidas claves para afrontar la situación de pre sequía, necesitamos la implicación tanto de la administración, como de las empresas como de la ciudadanía" subrayó Truyol.

El coste de la campaña, entre creatividad e impresión, ha sido de 6.994 euros.

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